Ir al contenido principal

El arroz de Todos los Santos

La Centuria Romana Munda volvió a convertir ayer la barriada de las Casas Nuevas en un hervidero. Desde primera horas de la mañana, cientos de montillanos se fueron acercando hasta la plaza de La Aurora, en el corazón mismo del barrio de El Gran Capitán, para disfrutar de una de las iniciativas más originales de cuantas se desarrollan en la localidad de la Campiña Sur.







Sobre una paellera de 5 metros de diámetro, los miembros de la Centuria Romana Munda prepararon cerca de 3.200 raciones de paella, para las que fueron necesarias unos 220 kilos de arroz, 160 kilos de carne y varios kilos de marisco, todo ello aderezado por un impresionante sofrito compuesto por 20 kilos de ajos, 50 de tomate, 40 kilos de pimientos y 15 litros de aceite de oliva virgen extra.

A su vez, los cocineros, que utilizaron paletas de 4 metros de largo para remover el almuerzo, tuvieron que prestar especial atención a una inconmensurable candela alimentada por unos 1.000 kilos de leña. El descomunal almuerzo fue acompañado con los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y concluyó con el postre característicos de los primeros días de noviembre.







Y es que, al igual que otros años, los romanos sirvieron unas exquisitas raciones de gachas del Día de Todos los Santos, uno de los platos más significativos de esta efeméride que también puede degustarse en otras localidades de Los Pedroches como El Guijo, Villaralto, Pedroche o Alcaracejos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.