Ir al contenido principal

Adelante Andalucía defiende una "atención pública" para cubrir los derechos básicos de los andaluces

La candidata número uno de Adelante Andalucía al Parlamento Andaluz por Córdoba, Ana Naranjo, visitó junto a Ramón Jubera, suplente número dos de la misma lista, las instalaciones de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Demencias Afines (Afamo), para conocer las demandas existentes en Montilla en materia de servicios sociales. En este sentido, la candidata de la coalición defendió la necesidad de destinar un mínimo del 2 por ciento del presupuesto de la Junta de Andalucía a esta materia "para cubrir los derechos básicos de los andaluces".



"Desde Adelante Andalucía defendemos que lo público gestiona mejor que lo privado, que es más barato para los andaluces y que, además, es una seña de garantía para la prestación de unos servicios que dan respuestas a unos derechos recogidos en la Constitución", señaló Ana Naranjo en su encuentro con la dirección de Afamo.

En este sentido, la candidata cordobesa insistió en la necesidad de revertir los recortes realizados en los últimos años en Sanidad –destinando un 7 por ciento de los presupuestos de la Junta– o en Servicios Sociales –con un dos por ciento–. "Con ello se dará respuesta a deficiencias como que en Montilla no haya ninguna oferta pública para atender a los mayores en residencias, o también que existan centros de día para garantizar la atención y una vejez con dignidad a las personas más vulnerables", aseveró Naranjo.

Unos servicios que, como recordó, también permitirán dar un paso más en el desarrollo de políticas que favorezcan la igualdad pues "las mujeres son quienes tradicionalmente se hacen responsable del cuidado de sus familiares". "Hay que mejorar aspectos como la Ley de Dependencia, ya que espera más de 100.000 personas a recibir estas prestaciones tras haber sido valoradas; y también se debe favorecer la corresponsabilidad en esta materia, ya que es la mujer la que se hace responsable del cuidado de los familiares y eso hace más dificultoso su acceso al mercado laboral", puntualizó.

Precisamente, Eladia Espejo, directora de Afamo, quiso trasladar a los representantes de Adelante Andalucía –que estuvieron acompañados por miembros locales de IU y Podemos– la necesidad de contar con plazas de residencia, centros de día y otras infraestructuras públicas "para dar respuesta al creciente envejecimiento de la población.

En este sentido, Ramón Jubera destacó el papel los colectivos y asociaciones que, como en el caso de Afamo, se han organizando para dar respuesta a sus necesidades y dar cumplimiento a derechos constitucionales. "El objetivo de Adelante Andalucía es que haya una atención pública a los derechos básicos de la ciudadanos en aspectos como la sanidad o los servicios sociales", insistió.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.