Ir al contenido principal

Llamas defiende la "idoneidad" de la oferta de técnico de Cultura para "paliar las carencias" del Ayuntamiento

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, defendió ayer el proceso de selección de personal que llevó a cabo el Ayuntamiento el pasado año para cubrir una plaza de técnico medio de Cultura y que, como informó Montilla Digital, ha sido declarado nulo por el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Córdoba.



El primer edil puso en valor el trabajo realizado por el equipo de gobierno para ofertar hasta siete plazas de empleo público durante el pasado año 2017, con el objetivo "de paliar las carencias existentes en las diferentes áreas municipales" y aseguró que los requisitos para cubrir la plaza de técnico medio de Cultura "respondían a las necesidades de gestión en dicha área".

En este sentido, el primer edil defendió que este concurso-oposición "pretendía dar respuesta a un perfil técnico en Cultura que gestionase recursos, personal y redactara pliegos de contratación derivados de la nueva normativa de contratos del sector público", de ahí que desde el Consistorio se entendiera que los aspirantes a ocupar esta plaza debían "tener conocimientos de Derecho o Economía por la propia idiosincrasia del servicio de Cultura, que implica una importante labor de gestión".

Y es que, como ya adelantó este periódico, el Ayuntamiento decidió excluir del proceso de selección a personas con titulaciones del ámbito de las Humanidades, la Historia, el Arte y las Ciencias Sociales, limitándolo al título de licenciado o de grado en Derecho, Economía, Ciencias Políticas y de la Administración, Ciencias Actuariales y Financieras.

Para el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Córdoba, esta limitación “vulnera los principios de mérito y capacidad”, de ahí que decretase la nulidad del procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Montilla “por no ser conforme a Derecho” aunque, exclusivamente, en relación a los requisitos académicos exigidos a los aspirantes.

Al respecto, el alcalde de Montilla recordó que, precisamente, desde el equipo de gobierno se preveía  publicar a lo largo de 2018 una nueva oferta de empleo público para cubrir una plaza de coordinador de Actividades Culturales y Patrimonio que, finalmente, quedó paralizada a la espera de la sentencia conocida esta semana.

"Esta plaza sí respondía a ese perfil de coordinador cultural, mientras que la plaza de técnico medio respondía más a esas necesidades de gestión y, más aún, con la nueva normativa de contratación del sector público, que requiere conocimientos en gestión y contratación", aseveró Llamas.

Tal y como avanzó este periódico, la resolución judicial, que evita condenar en costas al Consistorio, no es firme, por lo que abre la vía para que los servicios jurídicos del Ayuntamiento puedan interponer, si así lo estiman, un recurso de apelación que debería resolver, en su caso, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sin embargo, el alcalde descartó ayer presentar un nuevo recurso y adelantó que será el informe que elabore la Secretaría el que determine qué pasos deben darse para poder acatar la sentencia.

En esta línea, Rafael Llamas se mostró confiado en que los grupos de la oposición "no utilicen estas cuestiones inherentes al desarrollo de la gestión del Ayuntamiento para hacer política", a la vez que recordó que "hay muchas otras reclamaciones contencioso-administrativas que han resultado favorables al Ayuntamiento pero que, sin embargo, no han tenido difusión pública".

Finalmente, el primer edil quiso poner en valor el trabajo desarrollado por el equipo de gobierno en los últimos años para dar respuesta a las necesidades que presenta el Ayuntamiento de Montilla en materia de personal, después de que en el mandato anterior no se realizara ninguna oferta de empleo público. "El año pasado se ofertaron siete plazas de empleo público y una de promoción interna en un intento de dar respuesta a las carencias que entendemos que existen en el Consistorio", aseveró.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.