Ir al contenido principal

Las Jornadas Europeas de Patrimonio difunden la figura de La Camacha, las escultoras Cueto y las bodegueras

Las Jornadas Europeas del Patrimonio, que tienen lugar cada mes de octubre, ofrecerán la posibilidad de disfrutar a lo largo de los próximos fines de semana de una extensa programación de rutas turísticas para conocer los recursos patrimoniales de la provincia. En el caso de Montilla, las mujeres centrarán las actividades previstas, dirigidas a conocer el papel de conocidos personajes como La Camacha, a las escultoras barrocas Cueto o el papel de las mujeres bodegueras.



Unas 1.000 personas tendrán ocasión de conocer más de cerca algunos aspectos del patrimonio cordobés y disfrutar de unas jornadas de convivencia y nuevas experiencias. Las inscripciones, hasta completar el número de plazas disponible, pueden hacerse a través de la web de la Consejería de Cultura, y son de carácter gratuito e incluye el desplazamiento hasta cada una de las localidades.

Como explicó el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, una vez al año ciudadanos de 50 países europeos celebran el Día del Patrimonio Europeo a través de las denominadas Jornadas Europeas de Patrimonio. Se trata de una iniciativa del Consejo de Europa, que instituye oficialmente las Jornadas en 1991, a la que Andalucía se adhirió en 1992.

"El objetivo es múltiple: sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo de compartir una misma identidad, y sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el patrimonio Cultural", señaló Alcalde.

En esta edición, la temática elegida para estas jornadas es El arte de compartir, un lema que pretende fomentar entre la ciudadanía el descubrimiento y el compromiso con el patrimonio cultural de Europa y reforzar un sentido de pertenencia a un espacio europeo común.

"En la Andalucía del siglo XXI el patrimonio cultural es un tesoro que es necesario abrir a los ciudadanos y ciudadanas, difundiendo valores culturales caracterizados a menudo, por su carácter inmaterial y por su fragilidad", apuntó el delegado, quien destacó el extenso patrimonio cultural de la provincia.

De este modo, los itinerarios a través de la provincia de Córdoba se iniciarán el 6 de octubre para conocer un bien de los más singulares de nuestra ciudad como es la Casa de las Cabezas, y concluirán el 24 de noviembre en Jauja con la visita al Centro temático del bandolerismo romántico.

Las actividades programadas se van a desarrollar fundamentalmente durante los fines de semana a través de 17 rutas, seis más que en 2017, que se concretan en diferentes bloques temáticos que engloban buena parte del legado más preciado de la provincia.

En el caso de Montilla, las rutas programadas se enmarcan dentro de la temática Patrimonio. Herencia de Mujer, y permitirán realizar rutas como La represalia contra las mujeres: las Brujas de Montilla (La Camacha); Mujeres escultoras. Las Cueto. Escultoras del Barroco en Montilla y Mujeres Bodegueras.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa conjunta entre el Consejo de Europa y la Comisión Europea. Son los mayores eventos culturales participativos celebrados y compartidos por los ciudadanos de Europa. La naturaleza paneuropea de los eventos contribuye a unir a los ciudadanos y ponen de relieve la dimensión europea y el valor del patrimonio cultural en los 50 Estados signatarios de la Convención Cultural Europea.

Más de 70. 000 eventos se organizan cada año para ayudar a crear conciencia sobre el patrimonio común de Europa y la necesidad continua de su protección, así como para crear experiencias de patrimonio cultural compartido, promover la inclusión y fomentar la creatividad y la imaginación.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.