Ir al contenido principal

La Junta inicia el pago de 558,8 millones del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común 2018

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado el pago del anticipo del 50 por ciento de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2018, que asciende a 558,8 millones de euros para 208.105 beneficiarios de explotaciones agrícolas y ganaderas. De éstos, el 57 por ciento son hombres, el 38 son mujeres y el 5 por ciento son personas jurídicas.



Esta cantidad global incluye las subvenciones del régimen de Pago Básico (355,3 millones de euros) y las ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (Pago Verde, 183,3 millones de euros). De esta manera, se atiende al 95 por ciento de expedientes con derecho a pago en estas líneas de ayudas.

Este adelanto contempla también el pago adicional para jóvenes (casi 2,2 millones de euros) y el régimen de pequeños agricultores (12,7 millones de euros), que se corresponden casi al 97 por ciento de los expedientes con derecho a pago. Además, se incluyen abonos destinados a ayudas asociadas a los cultivos proteicos (2,5 millones de euros), frutos cáscara y algarrobas (1,3 millones de euros), remolacha azucarera (956.542 euros), tomate para industria (460.099 euros) y legumbres de calidad (26.524 de euros).

De este montante total, Jaén reúne 160,7 millones de euros para 82.636 productores, seguida de Sevilla, con 129,3 millones de euros para 24.457 agricultores; Córdoba, con 119,8 millones de euros para 36.676 beneficiarios; Granada, con 50,6 millones de euros para 30.647 beneficiarios; Cádiz, con 42 millones de euros para 6.230 beneficiarios; Málaga, con 33,4 millones de euros para 16.657 beneficiarios; Huelva, con 15,3 millones de euros y 5.816 beneficiarios; y Almería, con 7,7 millones de euros de 4.986 beneficiarios.

La Consejería de Agricultura sigue trabajando para abonar durante la primera semana de noviembre el anticipo de las ayudas asociadas a la ganadería, que incluirán las subvenciones correspondientes a las explotaciones de vacuno de leche, vacas nodrizas, vacuno de leche con derechos especiales y ovino-caprino con derechos especiales. Y como novedad en esta campaña, se adelantará el pago a la ayuda asociada a las explotaciones de ovino y de caprino.

El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha destacado que en este cuarto año de aplicación del régimen de Pago Básico, “la Junta vuelve a demostrar su compromiso con el sector agrario andaluz al gestionar los pagos del anticipo para que lleguen al sector desde los primeros días”.

Para poder dar respuesta a esta cantidad de adelanto, los técnicos de la Consejería “han estado trabajando intensamente en la realización de los controles administrativos y sobre el terreno”, requisitos necesarios para poder realizar los pagos y que el sector reciba las ayudas. Al margen del anticipo, la previsión de Agricultura es que en el mes de diciembre se reciban los pagos correspondientes al saldo de las ayudas de la Política Agrícola Común de la campaña 2018.

'InfoPacAndalucía'

Desde el mes de marzo, está disponible la aplicación móvil InfoPacAndalucía desarrollada por la Consejería de Agricultura para facilitar información, de una forma rápida y fácil, a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas. Esta aplicación permite al interesado conocer, a través de dispositivos móviles, el estado de su expediente de la Solicitud Única de ayuda, así como el de sus pagos, recibiendo notificaciones cuando se produzcan eventos de interés.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.