:::: MENU ::::

9 de octubre de 2018

  • 9.10.18
La Diputación de Córdoba ha concedido al Ayuntamiento de Montilla una ayuda de 2.200 euros para la digitalización de la documentación histórica y, de este modo, continuar con los trabajos iniciados años atrás con el fin de preservar digitalmente los fondos del Archivo Municipal. En concreto, según recoge la resolución provisional, la institución provincial financiará parte de los gastos de personal y asistencia técnica.



Con esta convocatoria de ayudas, dotada con 120.000 euros, la Diputación de Córdoba pretende dar respuesta a las necesidades de conservación de la documentación histórica de la provincia, "indispensable para dar garantía jurídica y preservar la memoria de los pueblos y sus habitantes".

Para ello, según explicó la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, a la hora de valorar las proyectos presentados se han tenido en cuenta criterios como el número de habitantes del municipio, que tenga un reglamento que regule el servicio de archivo municipal, la urgencia de la actuación para preservar el patrimonio documental municipal, el estado del depósito y las series documentales.

Asimismo, la convocatoria ha dado prioridad a la digitalización de las actas capitulares de los municipios beneficiarios, con el objetivo de alcanzar la conservación íntegra de este tipo de documentos de la provincia, teniendo en cuenta, además, la fecha del documento, dando preferencia a los de mayor antigüedad. Amojonamientos del término, convenios y padrones son otros documentos que podrán digitalizarse.

De esta forma, el Ayuntamiento de Montilla contará por tercer año consecutivo con el apoyo de la Diputación de Córdoba para desarrollar un proyecto que en el último año ha permitido la digitalización de 22 tomos de actas capitulares del primer tercio del siglo XX del Archivo de Protocolos.

Con ello, el Consistorio dará continuidad a los trabajos que se iniciaron en 2006 y que ha permitido el paso al archivo digital de la casi totalidad de las actas, que comienzan en el año 1526, y que se suma al proyecto realizado por la organización Family Search, perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia mormona, que pasó a formato digital los padrones municipales, el registro civil y el expediente de quintas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos