Ir al contenido principal

El PP acusa al Gobierno andaluz de "congelar" el fondo de participación de los ayuntamientos en los tributos

Las concejalas del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Montilla, Cristina Alguacil y Ana Belén Feria, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para criticar al Gobierno andaluz y, en concreto, a su presidenta, Susana Díaz, por la gestión que la Junta está haciendo de la Patrica –el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma–.



Ana Belén Feria ha lamentado la "falta de lealtad" de la Junta con los ayuntamientos andaluces y ha asegurado que "está incumpliendo su propia norma", la Ley 6/2010, de 11 de junio, que según la edil popular, recogía el compromiso de aumentar la dotación económica para los consistorios de la comunidad autónomas hasta alcanzar los 600 millones de euros.

Según la portavoz popular en el Ayuntamiento de Montilla, esta "congelación" de la Patrica se traduciría en algo más de 2,5 millones de euros que la localidad habría dejado de recibir con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma y que, como adelantó Montilla Digital, ha reservado para el municipio 1.285.757,58 euros en fondos incondicionados a lo largo de todo el año 2018.

"El Gobierno andaluz lleva más de cinco años privando a los ciudadanos de Montilla de un dinero que les corresponde", ha aseverado Ana Belén Feria, quien ha hecho hincapié en que la Patrica "sirve como ayuda a los servicios públicos" que presta cada consistorio, "siendo totalmente indispensables para el normal desarrollo de Montilla".

Por su parte, Cristina Alguacil ha censurado la "pésima gestión llevada a cabo desde el Gobierno de Susana Díaz" y que, a su juicio, "afecta directamente al ciudadano". La edil popular ha indicado que "los ayuntamientos son la administración más cercana y los encargados de prestar un gran número de servicios públicos a sus vecinos, que se ven mermados por la falta de compromiso y de cumplimiento de la Junta de Andalucía".

Para la edil popular, "apostar por nuestros ayuntamientos es, en definitiva, apostar por una mayor calidad de vida para todos", de ahí que haya reiterado que este "incumplimiento" de la Junta ha supuesto al Ayuntamiento de Montilla una "pérdida aproximada" de 500.000 euros al año desde 2013. Por último, Cristina Alguacil ha defendido la necesidad de "plantar cara" a un Gobierno que, en su opinión, "no mira por los andaluces" sino que "vela por intereses partidistas y políticos".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.