Ir al contenido principal

El Consistorio centrará las Inversiones Financieramente Sostenibles en mejorar calles e instalaciones deportivas

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha dado luz verde esta semana a las actuaciones que se realizarán en el marco de las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017, cuyo presupuesto total asciende a 299.500 euros. De esta forma, el Consistorio actuará en cuatro proyectos dirigidos a la adecuación de varias vías y calles de la ciudad; a la creación de unos nuevos vestuarios y sedes para clubes deportivos; a la mejora de los accesos a la pista de atletismo; y a la adecuación del parque de la calle Cantareros.



Según explicó la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, el proyecto con mayor inversión está dirigido a adecuar vestuarios y sedes para los clubes deportivos. De esta forma, tal y como avanzó Montilla Digital, el Consistorio destinará 170.000 euros en adecuar el edificio de nueva construcción situado entre el complejo de las piscinas y el Estadio Municipal de Fútbol para albergar un espacio de vestuarios en la planta baja, y la sede de diferentes clubes deportivos en la planta alta.

Por otro lado, dentro de las actuaciones de mejora de los espacios deportivos de la ciudad, se destinarán 26.600 euros a reforzar los accesos a la pista de atletismo y el nuevo campo de fútbol que se planteaban en el proyecto de construcción de estas instalaciones.

Finalmente, el proyecto de adecuación del parque de la calle Cantareros contará con una inversión de 33.000 euros; mientras que el proyecto de mejora de calles y vías –que actuará en la creación de pasos de peatones en la avenida del Trabajo y avenida del Marqués de la Vega de Armijo, junto con la adecuación de la calle Teresa Jornet, el Camino de la Zarza, la Cuesta de la Pena o los parterres de la calle Conde de la Cortina– contará con un presupuesto de 69.900 euros.

De esta forma, la propuesta contó con el apoyo de CxM pues, como señaló su portavoz, Luis López, han recogido algunas de los proyectos planteados por su formación, como la adecuación de la calle Teresa Fornet, el Camino de la Zarza o de la Cuesta de la Pena. "Nos hubiera gustado que fueran más las actuaciones que se puedan desarrollar porque son muchas las mejoras necesarias, pero entendemos que el equipo de gobierno tiene sus prioridades y no hay más dinero", sostuvo López.

Sin embargo, el Grupo Municipal del Partido Popular –que se abstuvo en la votación celebrada en la sesión plenaria del pasado miércoles– mostró su rechazo a un proyecto de inversión "que no ha sido consensuado y ni siquiera ha estudiado las propuesta del PP", a la vez que criticó que "el equipo de gobierno ha destinado un millón de euros de remanentes positivos a pagar a los bancos y muy poco a inversión". "Es posible hacer inversiones porque se recaudó en 2017 más IBI del previsto", aseguró la edil Cristina Alguacil.

En este sentido, Alguacil criticó que, lejos de "actuaciones de envergadura" para mejorar las vías de la ciudad, las propuestas a desarrollar a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles "son mejoras que deberían haberse ejecutado a través de la partida de vías públicas".

Por otro lado, la concejala popular aseguró que el equipo de Gobierno no les ha facilitado información sobre algunos proyectos, como la adecuación de los vestuarios o del parque de Cantareros, "que contaban con presupuestos superiores y ahora se van a ejecutar por la mitad sin conocer los cambios".

Unas críticas que fueron rechazadas por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el teniente de alcalde del Área de Bienestar Social, Francisco Lucena, quienes señalaron que la reducción de las inversiones de estos proyectos se debe a una revisión de presupuestos "que el equipo de gobierno consideraba excesivos", como es el caso del parque de Cantareros, o al "desarrollo de diferentes fases de un mismo proyecto", como en el caso de los vestuarios.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.