Ir al contenido principal

El Consejo Regulador homenajeará a San Juan de Ávila en la próxima edición de la Cata del Vino de Montilla

La próxima edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles estará dedicada a San Juan de Ávila, coincidiendo con el 450 aniversario de su muerte, que se conmemorará el 10 de mayo de 2019. Así lo anunció ayer el presidente del Consejo Regulador, Javier Martín, quien aseguró que la iniciativa se enmarca en el proyecto del Obispado de Córdoba que tiene por objeto llevar la vida y obra del asceta manchego "a todo el mundo".



Por su parte, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, recordó que San Juan de Ávila será nombrado Hijo Adoptivo de Montilla después de que el pasado 10 de mayo acordara abrir el expediente administrativo que permitirá, conforme al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, reconocer al último Doctor de la Iglesia universal.

A juicio del primer edil montillano, la iniciativa del Consejo Regulador de dedicar la próxima Cata del Vino a San Juan de Ávila "viene a sumar nuevos impulsos a todas estas actuaciones que buscan en el enoturismo y en el turismo religioso el desarrollo del turismo de interior en la ciudad".

Para Rafael Llamas, "reconocer la influencia del Maestro Ávila en el pensamiento actual y poner en evidencia que Montilla ejerció de núcleo de difusión de dicho pensamiento es un valor del patrimonio cultural e histórico de Montilla que estamos obligados a conservar y difundir y que, con ocasión de la conmemoración el próximo año del 450 aniversario de la muerte en nuestra ciudad de San Juan de Ávila, va a otorgar a Montilla una oportunidad única para darse a conocer al exterior y propiciar la llegada de visitantes".

A su vez, el primer edil montillano destacó que “la prolongada residencia en Montilla de San Juan de Ávila deja constancia del peso espiritual e intelectual ejercido desde esta ciudad a la hora de comprender el pensamiento europeo marcado por los fenómenos de la Reforma luterana y la Contrarreforma católica puesta en marcha por el Concilio de Trento, en cuyo contexto, la obra del Maestro Ávila es clave”.

Una figura fundamental del Siglo de Oro

San Juan de Ávila fue fundador de centros de Teología y Humanidades en Baeza, Granada y Córdoba, así como de varios colegios en Jerez, Priego, Montilla, Úbeda, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Palma del Río y Écija. Sus reliquias presiden el altar de La Encarnación, una iglesia situada en la calle Corredera cuya construcción comenzó en 1726 y que, por diversos avatares históricos, no fue concluida hasta 1944.

Orientador espiritual de San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de Granada, este montillano adoptivo preparó escritos y memoriales para los concilios de Trento y Toledo, contribuyendo en gran medida a la posición preeminente que ostentó la localidad durante el Siglo de Oro.

El 7 de octubre de 2012, el Papa Benedicto XVI proclamó Doctor de la Iglesia Universal a San Juan de Ávila. Dos minutos antes de que el reloj de la plaza de San Pedro marcara la diez de la mañana, el Sumo Pontífice reconoció el doctorado del asceta manchego, que nació en Almodóvar del Campo el 6 de enero de 1500, ante la presencia de decenas de montillanos que se desplazaron hasta Roma para presenciar en directo este acontecimiento histórico. Con esa proclamación, San Juan de Ávila se unía a otros grandes doctores de la Iglesia nacidos en España como San Isidoro de Sevilla (560-636), Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591).

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.