Ir al contenido principal

'Paxera' subraya en Montemayor el "valor" que el vino dulce Pedro Ximénez aporta al marco Montilla-Moriles

Montemayor se ha convertido este fin de semana en la capital mundial del vino dulce Pedro Ximénez. El recinto ferial de la localidad acoge hasta mañana la segunda edición de Paxera, una feria multisectorial que se dedica a este elixir sublime, santo y seña de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, que nace de los racimos extendidos bajo el inclemente sol de la Campiña y que acaba cristalizando en un líquido almibarado, de aroma y color intensos, que condensa siglos de tradición y de amor por el vino.



Una muestra que, como destacó el alcalde de Montemayor, Antonio García, “nació el pasado año con el objetivo de dar a conocer todo el proceso de elaboración del vino dulce Pedro Ximénez y de poner en valor la pasera más grande de Europa” a través de casi una veintena de stands que ofrecen, hasta mañana, algunos de los productos gastronómicos más relevantes de la Campiña cordobesa, como el vino o el aceite de oliva virgen extra.

No obstante, como reconoció García, Paxera no es una feria de vino cualquiera. “Es una clara apuesta por algo diferente que nuestro municipio posee: el vino dulce Pedro Ximénez”, recalcó el primer edil, quien se mostró convencido de la necesidad de “apostar” por un vino “claramente en auge” y que, “hasta hace poco, era un auténtico desconocido”.

Con todo, el Consistorio montemayorense –que ha contado con la colaboración de la Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía– ha querido ir más allá, dotando la muestra de un sentido que trasciende el propio universo enológico. Y es que Paxera es, en palabras del primer edil , “la primera feria agroalimentaria con clara perspectiva de género”.

“Además de homenajear a las mujeres vendimiadoras, que tienen una relevancia importantísima en el duro trabajo en las paseras, hemos conseguido una paridad real entre las personas encargadas de impartir los talleres y las catas dirigidas”, recalcó el alcalde, quien añadió que la feria también dirige la mirada a la cultura, mediante un programa de visitas guiadas al museo de interpretación Memorias del Pedro Ximénez.



Junto con la Experiencia Paxera, una iniciativa de Bodegas San Acacio que pretende propiciar las visitas a la muestra desde la capital cordobesa con un autobús que saldrá desde la glorieta de la Media Luna a las 9.00 de la mañana, el programa de actos contempla hoy sendos talleres –uno de cocina infantil a las 12.30 y otro de decoración de capachos, impartido por Coché Tomé, un cuarto de hora más tarde–, además de una cata infantil a cargo de Miguel Villa, técnico del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles.

Ya por la tarde, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación de Barley Wine, la primera cerveza artesanal con PX elaborada por la firma montillana Cervezas Capitán con la colaboración de Bodegas Robles. “Estas iniciativas demuestran que Paxera es también innovación, por lo que animo a que los montemayorenses más emprendedores se suban a ese tren del procesamiento y la transformación del vino dulce que ofrece un mundo impresionante de posibilidades”, recalcó el alcalde, también en referencia a la presentación de la PX Ginebra Demonio Rojo y del licor gourmet elaborados por Mil paladares de la Ñ.

El programa de actos de la jornada del sábado –que cerrará el artista cordobés Felipe Conde y su banda a partir de las 23.00 de la noche– se completa con la cata Muxer, impartida por Isabel Calvache, técnica especialista y formadora de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, y que contará con elaboraciones en directo del chef Pablo Pineda Cantillo.



Por último, entre las 21.00 y las 23.00 de la noche se desarrollará el programa Vinum Paxum, una serie de visitas guiadas al Museo del Vino Memorias del Pedro Ximénez a cargo de Paqui Jiménez Cobos, directora del Museo Arqueológico.

La "joya de la corona" de Montilla-Moriles

El vino dulce Pedro Ximénez constituye, hoy por hoy, la “joya de la corona” del marco Montilla-Moriles. Y Montemayor se ha decidido a reivindicar su singularidad con Paxera. “Tenía que ser Montemayor el que abanderara este reconocimiento a este arte milenario, seña de identidad de nuestro pueblo”, resaltó anoche Antonio García, quien hizo hincapié en que la localidad alberga durante la vendimia “la mayor extensión continua de uva pasa en toda Europa”, gracias a San Acacio y a Bodegas Ulía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.