:::: MENU ::::

24 de septiembre de 2018

  • 24.9.18
El pasado 22 de septiembre las calles de nuestra localidad celebraron la sexta edición de la Carrera Popular “Vence la Carrera al Alzheimer”. Como todos los años, los vecinos de Montilla recorrieron los 5.000 metros como forma de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de esta enfermedad. Sin embargo, debido a que en la provincia de Córdoba cada año son descubiertos mil nuevas víctimas de demencia senil, la pregunta a hacerse es: ¿cómo podemos prevenirlo? En este artículo queremos compartir una receta de éxito contra el Alzheimer: aceite de coco, café y jugar al ajedrez.



El aceite de coco y el café, ‘combustibles’ para el cerebro

La memoria deteriorada a causa del Alzheimer no se puede reestablecer, pero si que se puede prevenir su padecimiento o potenciar la misma para vivir con la enfermedad de la mejor forma posible. En este sentido entran en juego los remedios naturales. Y es que, tal cual podemos leer en este artículo de Hola Doctor, el aceite de coco -o cualquier otro alimento con grasas vegetales (como el aguacate)- podría resultar efectivo como forma de luchar contra el Alzheimer. Este método natural fue descubierto por Dra. Mary Newport debido a que su cónyuge es otra de las víctimas de esta demencia. Además, quedó respaldado por Alzheimer´s Society que, tal y como informa Mejor con Salud, publicó que el consumo de aceite de coco está directamente relacionado con una mejora en la enfermedad. Pero, ¿De qué forma el coco puede ayudar a los pacientes con Alzheimer? Muy sencillo, el aceite de coco es una de las energías alternativas más potentes. Y es que, una cucharada de este aceite al día puede darte la energía necesaria para afrontar tus tareas o para despertar a las células de tu cerebro.

Por otra parte, como ya sabemos, el café tiene la capacidad de hacernos trabajar aunque estemos cansados, entonces, ¿por qué no tendría la capacidad de despertar las células inactivas de nuestro cerebro? La realidad es que, como el aceite de coco, el café también es un buen combustible para protegernos de la enfermedad de Alzheimer. Tal y como podemos leer en el periódico ABC, consumirlo a diario, puede beneficiar a los enfermos de demencias y se recomienda una ingesta moderada del mismo, especialmente hacia la mitad de la vida y la tercera edad.



Jugar al ajedrez, clave para hacer trabajar el cerebro

Los juegos de habilidad siempre han sido responsables de establecer conexiones neuronales. En este sentido, la mayor parte de juegos a nuestro alcance tienen el componente de ayudar a nuestro cerebro. Desde ruleta casino, hasta el blackjack (o veintiuno), póker y en especial, el ajedrez. Tal y como informa PsyCiencia en este artículo, jugando al ajedrez podemos trabajar todas las zonas de nuestro cerebro. Es por ello que en Badajoz han creado un club en el que a través de este juego buscan prevenir el deterioro provocado por la demencia senil.



En definitiva, debido a que esta enfermedad aún no cuenta como cura, merece la pena seguir las indicaciones que aconsejan mantener una vida sana y entre las que no debemos olvidar las siguientes: mantener un estilo de vida activo, tomar grandes cantidades de vitamina C y trabajar tu memoria. ¿Conoces algún otro remedio contra las demencias?

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos