Ir al contenido principal

Montilla celebra la Semana Europea de la Movilidad con la puesta en marcha del primer camino escolar seguro

El Ayuntamiento de Montilla celebrará a partir de hoy la Semana Europea de la Movilidad con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de apostar por un método de transporte sostenible, especialmente entre los más pequeños. Por ello, junto a diferentes actividades de ocio, el Consistorio pondrá en marcha, en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gran Capitán, el primer Camino Escolar Seguro.



Gracias a la implicación de los padres del centro educativo, los alumnos realizarán, tanto a la salida como a la entrada del colegio, un itinerario a pie tutorizados por un grupo de adultos. "Es un proyecto piloto que comenzó con el CEIP Gran Capitán y que se trasladará al resto de colegios, con el apoyo de las asociaciones de madres y padres", explicó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien resaltó que, de esta forma, "los pequeños se reúnen en un punto y se dirigen de forma conjunta hasta el colegio acompañados por padres".

Asimismo, a lo largo del fin de semana se desarrollarán diferentes actividades dirigidas a concienciar a la ciudadanía de que "otro modelo de ciudad es posible y necesario". En concreto, el sábado 22 de septiembre, de 11.30 de la mañana a 13.30 de la tarde, se celebrarán juegos tradicionales en la Plazuela de la Inmaculada y en la Plaza de la Rosa, con monitores de distintos gimnasios de Montilla.

"El objetivo es que los pequeños disfruten del centro peatonal y comprueben que, trasladándose a pie o en bici, podrán disfrutar de la ciudad de otra forma", explicó, por su parte, la concejala de Organización Interior y Comercio, Aurora Barbero, quien subrayó que esta actividad cuenta con el apoyo del Centro Comercial Abierto (CCA) dentro del programa de iniciativas para la dinamización del comercio en la localidad. Además, con el objetivo de favorecer la máxima participación de niños en esta iniciativa, no será necesaria la inscripción previa y todos los participantes recibirán una camiseta y una gorra conmemorativa de la actividad.



Finalmente, el domingo, con el apoyo de la Peña Cicloturista de Montilla y de Comino Bike, tendrá lugar una ruta ciclista por el casco urbano y los caminos rurales del término municipal, que contará con un recorrido de 14 kilómetros. Los participantes –que deberán inscribirse en Comino Bike al precio de dos euros– recibirán una camiseta, agua y un plato de paella y tomarán la salida en la plaza Puerta de Montilla para concluir en el Parque Enrique Tierno Galván, donde se celebrará una jornada de convivencia con diferentes atracciones para los más pequeños.

"El objetivo es concienciar de que podemos hacer mucho por el medio ambiente si cambiamos nuestros hábitos de movilidad y, al mismo tiempo, favorecer hábitos de vida saludable al fomentar el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie", insistió el primer edil.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.