Ir al contenido principal

José Ignacio Cubero y Elías Fereres se incorporan a la orden de preceptores de la Cofradía de la Viña y el Vino

La Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla regresó anoche a la que fue su primera sede, la Casa del Inca Garcilaso, para celebrar el acto de nombramiento de sus dos nuevos preceptores: José Ignacio Cubero Salmerón –catedrático de Genética y Mejora de Plantas de la Universidad de Córdoba (UCO)– y Elías Fereres Castiel –catedrático de Producción Vegetal–, dos nombres "de primer nivel" que se suman a la orden creada el pasado mes de abril con el nombramiento del profesor Francisco Montes Tubío como Preceptor Probus.



Con los sobrenombres de Preceptor Hollejo y Preceptor Venerable, José Ignacio Cubero y Elías Fereres, los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la UCO se unen a una orden creada para "dotar de ortodoxia y rigor las actividades de la Cofradía", a la vez que se reconoce a la Universidad de Córdoba como alma mater de la cofradía, como apuntó Juan Navarro, cofrade Andana.

El encargado de defender el ingreso de ambos profesores a tan magna orden, el profesor Francisco Montes, Preceptor Probus, destacó la serenidad "que da una vida amplia en aprendizaje" de ambos profesores. "Propongo su acceso como nuevos preceptores con la seguridad de que su aportación será de gran valor para la divulgación de los vinos de nuestra tierra", sostuvo el primer preceptor de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla.

En este sentido, el enólogo Miguel Cruz, cofrade Sarmiento y Capataz de Bodega de la Fiesta de la Vendimia 2018, apuntó a la talla "profesional, intelectual y personal" de los dos nuevos preceptores para sumar nuevos apoyos a la "defensa del vino, su cultura, economía y consumo moderado".

"Esperamos la colaboración de los nuevos preceptores ante los problemas que afectan al sector vitivinícola como es la reducción del viñedo viejo con poda en vaso, la necesidad de impulsar un proyecto de investigación vitícola, actuar ante el cambio climático, el escaso relevo generacional o las trabas legales para recuperar la superficie de viñedo una vez arrancado", apuntó el cofrade Sarmiento.



Desde su fundación en 1990, los integrantes de este colectivo han demostrado su compromiso con la promoción y con la defensa de los caldos que se elaboran en la zona. No en vano, la Cofradía de la Viña y el Vino tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento de las excelentes cualidades de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles a través de la organización de actos periódicos de carácter cultural como son las Exaltaciones y Salutaciones al Vino, así como ceremonias de investidura de nuevos Cofrades, Cofrades de Mérito, Embajadores y Mentores a personas que destacan por la defensa y vinculación al vino de Montilla.

El colectivo, del que forman parte personalidades de la cultura como el Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor Antonio Gala o el conocido hispanista Ian Gibson, también organiza anualmente la Ruta de los Lagares de Montilla-Moriles, fomentando además el hermanamiento con denominaciones de origen de productos afines al vino.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.