Ir al contenido principal

El Museo Histórico Local ultima el plan museográfico y el plan de evacuación para poder reabrir sus puertas

Uno los recursos turísticos de Montilla más atractivos para el visitante, el Museo Histórico Local, encara ya los últimos detalles para poder abrir por fin sus puertas en su nueva sede, la antigua Fábrica de la Luz, tras más de 40 meses de clausura desde que en la primavera de 2015 se acordase su traslado desde la Casa de la Cultura.



Una vez finalizadas las obras de adecuación de las nuevas instalaciones con el objetivo de hacerlas accesibles a personas con movilidad reducida, los trabajos se centran ahora en la redacción del plan museográfico y del plan de evacuación.

"Se trata de dos documentos imprescindibles para la puesta en marcha del museo, exigidos por la nueva ley, por lo que confiamos en que su apertura sea una realidad en breve", explicó a Montilla Digital la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, quien confirmó que desde el Ayuntamiento ya se trabaja en el diseño de las diferentes actividades que tendrán lugar coincidiendo con su reapertura.

Desde que los miembros de la Asociación de Arqueología Agrópolis iniciaran el proceso de clasificación y traslado de las diferentes piezas del museo desde la planta baja de la Casa de la Cultura, frente a las conocidas como Escuelas del "Pescao", hasta la que fue sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, en la céntrica Plaza Dolores Ibárruri, los montillanos únicamente han podido disfrutar de la extensa colección que atesora el Museo Histórico Local durante una visita puntual que tuvo lugar el pasado verano con motivo de una ruta sobre los blasones y escudos de la ciudad.

La clausura del Museo Histórico Local mantiene bajo llave una colección que, desde la puesta en marcha de las instalaciones en 1994, recorre la historia de la comarca desde la Prehistórica hasta la etapa Contemporánea a través de piezas procedentes de numerosos yacimientos cercanos.

De esta forma, el discurso expositivo del Museo Histórico Local se ha caracterizado a lo largo de los años por mostrar, de un modo didáctico, materiales arqueológicos desde la Prehistoria hasta el siglo XIX,  junto a textos explicativos, fotografías, maquetas y dibujos que ilustraban la secuencia histórica del término municipal de Montilla y la comarca.

Una exposición que, previsiblemente, mostrará una nueva imagen a lo largo de los 181 metros cuadrados con los que cuenta en sus nuevas instalaciones. Para ello, la Asociación Agrópolis ha trabajado en la redacción de la memoria técnica de los fondos museográficos existentes y en el diseño del futuro museo, además de la nueva cartelería, información del material expuesto o folletos, entre otros aspectos.

I. TÉLLEZ /  J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.