Ir al contenido principal

El Museo del Prado presentará mañana la restauración de 'La muerte de Lucano', obra de José Garnelo y Alda

El Museo Nacional del Prado presentará mañana, a partir de las 11.30 horas, la restauración de La muerte de Lucano, una de las obras de gran formato más espectaculares de José Santiago Garnelo y Alda que, desde el pasado mes de febrero, se encontraba en los talleres de restauración de la primera pinacoteca de España para ser sometida a una importante intervención que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Montilla y con la colaboración de la Fundación Iberdrola.



Tal y como ha avanzado el Museo del Prado, los trabajos de restauración "han permitido recuperar, a pesar de los daños, todos los valores de esta obra", que consideran "la más importante de José Garnelo", artista nacido en 1866 en la localidad valenciana de Enguera aunque montillano de adopción, pues su familia fijó su residencia en la ciudad cuando el pintor apenas contaba un año de edad.

El acto de presentación de La muerte de Lucano, que permitirá contemplar la obra ya restaurada, contará con las intervenciones del alcalde de Montilla, Rafael Llamas; de Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado; de Javier Barón, jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX; de Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola España y, por último, de la restauradora Lucía Martínez.

La intervención, que ha sido fruto de un ambicioso proyecto de recuperación de la obra por parte del Ayuntamiento de Montilla, ha contado con un presupuesto de 42.000 euros, financiado conjuntamente por el propio Consistorio y por la pinacoteca madrileña que, para ello, ha recibido ayuda de la Fundación Iberdrola España.

Los trabajos, que se han desarrollado a lo largo de más de seis meses, han permitido reemplazar el bastidor y restaurar el estucado, así como la reintegración cromática y de pigmentos al barniz de la obra que, con unas dimensiones de cinco metros de ancho por más de tres metros de alto, se encontraba en Jerez de la Frontera desde finales de la pasada década de los años veinte, en unas "pésimas condiciones de conservación".

Para los responsables del Museo del Prado, La muerte de Lucano es la obra "más importante" de José Santiago Garnelo y Alda. No en vano, con ella obtuvo Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de 1887, cuando el artista apenas contaba 20 años de edad.

"Por sus dimensiones, esta obra es de las que hacen museo", resaltó el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo, quien hizo hincapié en que La muerte de Lucano viene a sumarse al cuadro Jesús, Manantial de amorcedido por El Prado a Montilla en 2015, dos obras que podrán verse conjuntamente en la sala de grandes formatos con la que cuenta el Museo Garnelo en la planta baja. En ese sentido, Cerezo reconoció que “aunque las cesiones que realiza el Museo del Prado son por cinco años prorrogables, nuestra intención es seguir renovándolas para que esta obra permanezca en la Casa de las Aguas para siempre".



En los mismos términos se manifestó el alcalde, quien destacó la "obligación moral" que el actual equipo de gobierno tenía con las anteriores Corporaciones que trabajaron para que este proyecto pudiera ser una realidad. No en vano, el camino emprendido en los primeros años de la pasada década tuvo su primer hito efectivo en 2008, con la concesión por parte del Museo del Prado de La muerte de Lucano mediante un contrato suscrito por la entonces alcaldesa, Rosa Lucía Polonio.

Con respecto al importe de los trabajos de restauración, Llamas defendió que “hay que plantearlos como una inversión que realiza el Ayuntamiento, como un recurso más que tenemos para hacer más atractiva nuestra ciudad y para potenciar las visitas interesadas en conocer nuestra oferta cultural”.

De igual modo, el primer edil montillano destacó el trabajo realizado por la dirección de la Casa de las Aguas y alabó las “buenas relaciones” que se han entablado con el Museo del Prado que, desde un primer momento, mostró su interés por participar activamente en el proyecto de recuperación del lienzo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.