Ir al contenido principal

Montilla se suma al proyecto 'Empowering' para reducir los efectos del cambio climático desde el ámbito local

Montilla continúa dando pasos para reducir los efectos del cambio climático en la localidad a través de políticas municipales más respetuosas con el medio ambiente. Para ello, en el marco del proyecto europeo Empowering, el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un plan local que recoja medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.



Para ello, el proyecto Empowering –que cuenta con el apoyo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entre otros, y que está financiado por el programa europeo Horizonte 2020– busca fortalecer las capacidades locales para elaborar estrategias de energía sostenible.

De esta forma, el personal técnico del Ayuntamiento de Montilla participó en una reunión convocada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua para abordar la elaboración del inventario de emisiones y, a partir de ahí, desarrollar un plan que integre diferentes ámbitos sectoriales, asumiendo así un papel protagonista en la lucha contra el cambio climático.

Junto a los técnicos montillanos, la reunión congregó al personal técnico de Baena y Peñarroya-Pueblonuevo, junto a representantes de otras localidades de la provincia de Sevilla y Huelva. Además, la mejora del conocimiento y competencias de las autoridades locales se pondrá en práctica mediante la actualización de Planes de Acción de Energía Sostenible, mientras que las autoridades regionales recibirán apoyo para elaborar una visión energética de cara al año 2050, destacando los principales cambios energéticos e identificando las acciones estratégicas financieras que pueden ser implementadas.

Precisamente, Montilla se adhirió hace menos de dos años al convenio suscrito por la Diputación de Córdoba y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con la intención de involucrar a los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático y adaptar el compromiso adquirido en 2009, en el marco del Pacto de los Alcaldes, a la nueva Agenda Internacional.

Fruto de dicho compromiso, el Consistorio montillano ha llevado a cabo medidas como la contratación del suministro de energía de origen renovable, la instalación de placas fotovoltaicas para asegurar el autoconsumo de algunos edificios municipales o la mejora de la eficiencia energética en instalaciones como la piscina cubierta, entre otras actuaciones.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.