:::: MENU ::::

5 de agosto de 2018

  • 5.8.18
El cantaor onubense Arcángel será a partir del curso 2018-19 el nuevo director de la Cátedra de Flamencología que fundó el periodista montillano Agustín Gómez. El nuevo responsable de esta institución académica dependiente de la Universidad de Córdoba (UCO) es un nombre de referencia del flamenco, caracterizado por su permanente búsqueda de nuevas vías de expresión y de evolución del arte jondo.



Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel (Huelva, 1977), lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional cuando apenas contaba 15 años de edad. En su eco y en su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco.

Compositor y dinamizador del género, además de cantaor siempre en la búsqueda de nuevas formas expresivas y vías de desarrollo para el arte flamenco, Arcángel ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla (la más importante del mundo). Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles. Arcángel. En 2017 Arcángel recibió la Medalla de Andalucía, título honorífico que concede todos los años la Junta de Andalucía a personajes destacados en diferentes ámbitos.

Arcángel será el tercer director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, cuya creación fue aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de diciembre de 1996, impulsada por el flamencólogo montillano Agustín Gómez Pérez, que sería su primer director, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 2009.

A lo largo de sus 22 años de funcionamiento, la Cátedra de Flamencología "Agustín Gómez" ha asentado los sólidos cimientos que la han convertido en uno de los foros de referencia del estudio y divulgación del flamenco más importantes de Andalucía y también de España. El nuevo responsable de la cátedra sucede en el cargo a Luis de Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos