Ir al contenido principal

La familia del coronel Juan Jiménez-Castellanos cede al Museo Histórico de Montilla varios uniformes militares

Con el objetivo de dar a conocer la historia de la Guardia Civil de manos de algunas de las pertenencias de un montillano destacado dentro del Cuerpo de la Benemérita, la familia del coronel Juan Jiménez-Castellanos Casaleiz cedió ayer al Ayuntamiento de Montilla varios trajes militares de principios del siglo XX. Esta extensa muestra de uniformes militares será expuesta en el Museo Histórico Local.



El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y Rosa Jiménez-Castellanos, en representación de la familia Jiménez-Castellanos, firmaron ayer el acuerdo de cesión por el que dos trajes de coronel de la Guardia Civil, junto a una pelliza de cadete de la Academia General Militar de Toledo, un capote, varios tricornios, o una casaca y una capa de los años 20, entre otros artículos, formarán parte del discurso expositivo del museo local.

Una donación que, como destacó el alcalde, se suma al "patrimonio envidiable, la historia y la cultura" con la que cuenta la ciudad de Montilla y que se verán reflejados en su Museo Histórico Local. "Para entender nuestro presente es necesario conocer nuestro pasado, si no es imposible proyectar el futuro que queremos diseñar para nuestra ciudad", indicó Rafael Llamas, quien mostró su agradecimiento a la familia Jiménez-Castellanos por la cesión de estos trajes.

Por su parte, la teniente alcalde de Urbanismo, María Luisa Rodas, que inició el expediente durante su etapa como responsable de Patrimonio Histórico con la colaboración de la asociación Agrópolis, señaló que estos uniformes vienen a completar el fondo patrimonial del Ayuntamiento.

"El equipo de gobierno está orgulloso de poder seguir custodiando estos uniformes y de seguir dándoles el valor y cuidado que se merecen", subrayó Rodas que, asimismo, señaló que pronto se podrán contemplar en el Museo Histórico Local, aún pendiente de abrir sus puertas tras su trasladado a la antigua Fábrica de la Luz.

Por su parte, Rosa Jiménez-Castellanos mostró su agradecimiento por la receptividad del Ayuntamiento para acoger estos trajes para que puedan ser expuestos y se conviertan en material didáctico "que ayudará a entender mejor la historia de la Guardia Civil, por qué surgió, para qué sirve y la importancia que tiene".

Una dilatada trayectoria militar

Juan Jiménez-Castellanos Casaleiz, Coronel de la Guardia Civil, nació en Montilla el 11 de octubre de 1891. Los trajes cedidos al Ayuntamiento de Montilla pertenecen a su trayectoria dentro del Cuerpo de la Guardia Civil desde su ingreso en octubre de 1919 en el Instituto de la Guardia Civil, destinado a la Comandancia de Caballería de Córdoba.

Ese mismo año, Jiménez-Castellanos alcanzó el grado de teniente de la Guardia Civil hasta que, en 1928, el militar montillano ascendió a capitán de la Guardia Civil por antigüedad, siendo destinado a la 2ª Compañía de la Comandancia de Córdoba, causando baja en la de Caballería.

Tras las heridas recibidas durante la Guerra Civil Española, Jiménez-Castellanos fue declarado Caballero Mutilado de Guerra por la Patria en agosto de 1938. Durante su carrera militar le fueron concedidas diferentes distinciones como la Cruz de San Hermenegildo, una medalla de campaña, tres Cruces Rojas del mérito militar y dos de guerra, entre otras.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.