Ir al contenido principal

La Comunidad de Regantes de Tintín inicia el proyecto para utilizar aguas regeneradas para el riego del olivar

El proyecto para la utilización de aguas regeneradas para el riego del olivar, Reutivar, una iniciativa innovadora en la que participan la empresa mixta Aguas de Montilla y la Comunidad de Regantes de Tintín, celebró hace unos días la reunión de lanzamiento de esta iniciativa que tiene por objeto la evaluación de la mejor tecnología de regeneración de agua para el olivar y la más sostenible económica y ambientalmente.



De esta forma, los olivos adscritos a la Comunidad de Regantes de Tintín, que actualmente utiliza las aguas regeneradas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), servirán de laboratorio de ensayo para el desarrollo del proyecto impulsado por Feragua, la Fundación Centa, la Universidad de Córdoba y la propia comunidad de regantes.

"El uso de aguas regeneradas es una de las estrategias básicas de la Unión Europea para gestionar los desequilibrios entre la disponibilidad del recurso y la demanda", destacaron Pedro Parias y Clara García, miembros de Feragua, quienes destacaron que, en el marco del Plan Hidrológico del Guadalquivir, el Estado ha reservado hasta 20 hectómetros cúbicos para el uso de aguas regeneradas en la creación de nuevas zonas regables.

Finalmente, la Junta de Andalucía promueve el desarrollo de proyectos de reutilización de aguas regeneradas en el ámbito de las cuencas litorales andaluzas, con más de 150 hectómetros cúbicos para este fin.

Para ello, Reutivar contará con presupuesto total que ronda los 250.000 euros procedentes de fondos Feader 2014-2020 a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, dentro del marco de la Asociación Europea de la Innovación (AEI). Asimismo, como socios colaboradores participan la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Aguas de Montilla, Regaber y Toscano Electrónica.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: 
J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.