Ir al contenido principal

Un macrodispositivo de la Guardia Civil detecta más de 40 camiones que circulaban con exceso de mercancía

El macrodispositivo de control de pesaje de vehículos de mercancías puesto en marcha en las carreteras de la provincia por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba identificó hasta 41 camiones que sobrepasaban los límites de peso establecidos. La actuación, desarrollada el pasado 5 de junio, permitió la inspección de hasta 120 camiones y detectó infracciones en las que se superaba hasta en un 70 por ciento la carga máxima permitida.



Desde la Guardia Civil reconocen que, si bien en este tipo de actuaciones es frecuente detectar vehículos que transportan más carga de la autorizada, el dispositivo desarrollado el pasado 5 de junio documentó que el 30 por ciento de los camiones inspeccionados en el plazo de cuatro horas y media –de 6.30 a 11.00 de la mañana– circulaban con una masa superior a la legalmente autorizada.

En concreto, se llegaron a detectar excesos de peso de hasta cinco toneladas en vehículos autorizados a circular con una masa máxima autorizada (MMA) de 40 toneladas. Sin embargo, el caso más grave fue el de un vehículo con una MMA de 3.500 kilos que circulaba con un peso total de más de 6.000, un exceso superior al 70 por ciento del autorizado.

La gran mayoría de los vehículos denunciados circulaban transportando paquetería, aunque también existió un número considerable de vehículos denunciados que transportaban ladrillos y otros materiales de obra. Los infractores se enfrentan a sanciones de una cuantía importante, además de a la inmovilización del vehículo.

En este sentido, la Guardia Civil recuerda que estos excesos de peso, además de suponer una competencia desleal contra el resto del sector del transporte, suponen un grave peligro para la seguridad vial pues los elementos del vehículo, especialmente el sistema de frenado y suspensión, están diseñados y construidos para soportar un determinado peso, a partir del cual van perdiendo eficacia progresivamente. Además, estas masas tan elevadas suponen un factor decisivo en el deterioro prematuro de las carreteras.

Por todo ello, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba recuerda que, además de la importancia de mantener la plenitud de las capacidades psicofísicas a la hora de conducir un vehículo a motor, es "de gran trascendencia" para la seguridad vial respetar los límites de carga de los vehículos, así como la adecuada colocación y estiba de la misma, "factores que a la hora de un siniestro vial aumentan de forma exponencial las consecuencias del mismo".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.