Ir al contenido principal

La Romería de la Virgen de las Viñas estrenará mañana nuevo lugar de celebración en el Parque Tierno Galván

Por primera vez en sus casi 20 años de historia, la Romería de la Virgen de las Viñas estrenará mañana un nuevo lugar de celebración. El Ayuntamiento de Montilla y el Grupo Romero han apostado este año por trasladar hasta La Pradera del Parque Tierno Galván el destino de la peregrinación, ante la falta de infraestructuras necesarias en Cañarlema para acoger a los cientos de romeros que participan en este evento y para propiciar que la reciente reforestación que se ha llevado a cabo en los últimos meses en este paraje pueda fructificar.



La concejala de Festejos, Lola Casado, explicó a Montilla Digital que el cambio de ubicación de la Romería de la Virgen de las Viñas ha sido consensuado con el Grupo Romero, con el objetivo de "mejorar y garantizar el bienestar de los ciudadanos que acudan a esta celebración".

"Más allá de que recientemente se ha realizado una reforestación en Cañalerma, que nos obliga a ser más cuidadosos con este enclave, lo cierto es que esta zona no reúne las condiciones necesarias para albergar la romería, lo que obligaba al Consistorio a emplear cada año muchos recursos humanos, materiales y económicos para poder acondicionar el paraje en torno a la fuente", subrayó Casado.

De este modo, desde el Ayuntamiento se ha apostado por trasladar la romería al interior del Parque Tierno Galván, en la zona conocida como La Pradera que, además de contar con abundante arboleda, dispone de suministros de luz y agua, lo que evitará trasladar equipos móviles de abastecimiento, como venía ocurriendo hasta ahora en Cañalerma.

Por todo ello, la responsable de Festejos se mostró confiada en que, en adelante, tanto los promotores de la Romería como los peregrinos y los ciudadanos que participan en ella "hagan suya La Pradera" como lugar de celebración de la Romería de la Virgen de las Viñas, teniendo presente que, además de la reducción de costes para las arcas públicas que supone el nuevo emplazamiento en lo que a instalación de infraestructuras se refiere, "el Parque Tierno Galván ofrece un espacio acogedor, muy próximo al casco urbano, que garantiza el bienestar de todos los romeros".

De esta forma, este domingo, tras la celebración de un desayuno molinero a las puertas de la iglesia de la Merced, el Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo y la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas iniciarán la peregrinación hasta el Parque Tierno Galván por el camino del Carrerón, con una parada en el Cuartel de la Guardia Civil, donde se realizará una ofrenda floral a la Virgen del Pilar.



Ya en La Pradera, a las 12.30 del mediodía, tendrá lugar la Misa de Romeros, que contará con la participación del Coro Rociero "Nuestra Señora de Belén". Aprovechando la cercanía con el casco urbano, el recorrido de regreso se pospone este año hasta as 20.00 de la tarde y, al igual que en ediciones anteriores, realizará una parada para una ofrenda floral en la Cooperativa de La Aurora, donde se celebrará, asimismo, la tradicional entrega de trofeos y de medallas.

Finalmente, la XIX Romería de la Virgen de las Viñas concluirá alrededor de las 21.30 de la noche, cuando la imagen de la patrona del noble gremio de la vid y el vino entre nuevamente en Montilla y sea despedida por los romeros con la Salve Rociera a las puertas de su iglesia.

Reorganización del tráfico en el Polideportivo

Con motivo del traslado de la romería desde Cañalerma al interior del Parque Tierno Galván, la Policía Local restringirá el acceso de vehículos en la avenida de las Camachas, en el Camino de La Zarza y en el Camino del Carrerón durante toda la jornada del domingo.

En concreto, durante la celebración de la romería se establecerá una zona de aparcamiento en toda la zona terriza situada entre el Camino de La Zarza y avenida de Las Camachas, así como junto a las pistas de fútbol sala, en la zona del bulevar y en toda la Urbanización de El Parador.



Por su parte, el acceso al recinto acotado se limitará a vehículos particulares para la descarga de mercancía por el camino paralelo a la carretera N-331, que discurre entre el Camino de la Zarza y el Camino del Carrerón, debiendo quedar la zona libre de vehículos a las 11.00 de la mañana.

Además, el tráfico estará prohibido, a excepción de residentes y propietarios, en el Camino de la Zarza a la altura del campo de fútbol; en el Camino del Carrerón, a la altura de la Cooperativa de La Aurora; y en el camino paralelo a la N-331.

Asimismo, la Policía Local solicita la colaboración ciudadana y recomienda un comportamiento "cívico y educado", especialmente por parte de caballistas, a los que solicita "una correcta monta y trato hacia los animales", todo ello "en aras de garantizar una romería segura al compartir espacio físico entre jinetes y vehículos con ciudadanos".

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.