Ir al contenido principal

La muestra colectiva 'Una mirada retrospectiva' entra ya en su recta final en la Galería de Arte José Pedraza

Una mirada retrospectiva. Ese es el título de la exposición colectiva que puede visitarse hasta el próximo jueves en la Galería de Arte José Pedraza y que reúne a autores de la talla de Rafael Aguilera, Alfonso Ariza, Juan Arrabal, Luis Cárdenas, Gómez Nucete, Isabel Jurado, Carlos Morango y José Luis Muñoz.



"Se trata de una exposición colectiva de ocho autores, todos veteranos componentes de la nómina de artistas habituales de esta sala", explicó José Pedraza, quien añadió que "el conjunto de pinturas que  conforman la muestra corresponde a una selección de fondos propios que esta galería ha ido adquiriendo a lo largo de más de treinta años de trayectoria".

De esta forma, entre las 18 obras recuperadas, el visitante puede disfrutar de dos óleos sobre lienzo del lucentino Rafael Aguilera, realizados en la década de los ochenta, en los que luce la particular figuración expresionista que distingue al artista.

Por su parte, del rambleño Alfonso Ariza la exposición cuenta con cuatro obras, todas sobre papel –una al óleo y tres con técnica mixta–, realizadas entre los años cincuenta y sesenta y, por lo cual, las de más antigüedad de esta exposición, en las que demuestra su genialidad y versatilidad a la hora de realizar sus composiciones, tanto las de corte puramente abstracto-informalista como las de influencia surrealista.

Asimismo, Una mirada retrospectiva cuenta con una acuarela sobre papel del artista montillano Juan Arrabal de principio de los noventa, con su temática habitual de fantasía figurativa. Del también montillano Luis Cárdenas se pueden ver tres acrílicos en los que se advierte su inconfundible estilo y personalidad creadora, pasando del desgarrador expresionismo de su primera época a la figuración indescriptible y metafísica posterior.



Por su parte, José Pedraza ha seleccionado dos pinturas del fallecido artista baenense Gómez Nucete en las que plasma la figura humana en el singular quehacer creativo que lo caracteriza, de clara influencia ingenuísta. Igualmente, la artista madrileña Isabel Jurado está representada con dos óleos sobre lienzo de los años ochenta con su inconfundible estilo simbólico-expresionista.

Finalmente, la exposición se complementa con las obras de Carlos Morago y José Luis Muñoz. Del primero, uno de los realistas contemporáneos de más prestigio del panorama plástico nacional actual, la exposición recoge tres oleos, sobre papel y sobre tabla, realizadas en la década de 2010.

Por su parte, de José Luis Muñoz, el más joven de los ocho artistas, se muestra una obra de técnica mixta sobre madera en la que demuestra sus grandes recursos técnicos y creativos de su habitual quehacer figurativo-realista, dentro su rica iconografía mitológica y literaria empleada.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.