:::: MENU ::::

15 de junio de 2018

  • 15.6.18
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA), ha reconocido al Centro Municipal de Servicios Sociales de Montilla por haber superado su proceso de certificación a través de un programa específico que evalúa estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.



De esta forma, el Centro Municipal de Servicios Sociales ha sido el primero en conseguir la distinción de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con el programa específico para servicios sociales comunitarios, que evalúa la actividad de centros de estas características a través de 105 estándares de calidad recogidos en el correspondiente manual de certificación, disponible en el portal web de la ACSA.

Entre los aspectos mejor valorados de su actividad, los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han destacado el sistema de registro en las actuaciones con las personas usuarias, que permite el seguimiento y la valoración del resultado de todas las intervenciones realizadas. También se ha señalado como fortaleza el uso y la integración de distintos sistemas de información que permiten el seguimiento exhaustivo y la evaluación de la actividad asistencial, facilitando el acceso a la información más relevante.

Una acreditación que, como destacó la directora del Centro Municipal de Servicios Sociales, Carmen Galisteo, "supone un avance importante de cara a la nueva Ley de Servicios Sociales" que, entre sus principios rectores, recoge la calidad del servicio que se presta a los usuarios.

El proyecto para la evaluación de la atención prestada desde este centro municipal comenzó a finales de 2015 con la participación del Ayuntamiento de Montilla en la creación del manual que recoge los diferentes estándares de calidad. Desde entonces, los Servicios Sociales Municipales han trabajado en una evaluación para conocer las debilidades y fortalezas del centro montillano para, posteriormente, avanzar en las mejoras necesarias de cara a alcanzar los niveles de calidad exigidos en el manual base de dicha acreditación.

El acto de entrega de estos sellos de calidad, celebrado esta semana en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, contó con la presencia de la delegada territorial del ramo, María Ángeles Luna Morales; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; así como del alcalde de Montilla, Rafael Llamas y de la directora del Centro Municipal de Servicios Sociales, Carmen Galisteo.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad.

Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Las diferentes líneas de actividad de la ACSA en materia de impulso a la calidad han recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, disponible en el portal web de la ACSA, o el triple sello de la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos