:::: MENU ::::

17 de junio de 2018

  • 17.6.18
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido esta semana una nueva Jornada sobre la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, acción formativa dirigida a técnicos y responsables de las entidades locales encargados de la contratación administrativa.



El delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías en la institución provincial, Francisco Juan Martín, explicó que “las jornadas de hoy nos van a permitir abarcar todas las novedades de la Ley, desde la nueva forma de determinar el objeto y duración del contrato, los nuevos plazos y reglas, las consultas preliminares, la división de contratos en lotes, los nuevos procedimientos de adjudicación o la especial referencia a criterios ambientales y sociales”.

Por su parte, María José Santiago, presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, señaló que “la idea es que los nuevos órganos de contratación de las entidades locales de la provincia intenten aproximarse a las modificaciones esenciales de la nueva Ley de Contratos; el reto es importante porque no sólo hay cambios en los procedimientos, sino también en la composición de las mesas de contratación, cambios en la transparencia de las licitaciones y en la publicidad que se les debe dar a través de la Plataforma del Sector Público”.

Por último, Martín recordó que “la Diputación ha puesto al servicio de las entidades locales de la provincia los medios técnicos y humanos necesarios para facilitarles la adaptación a la nueva normativa, con la finalidad de conseguir una contratación pública electrónica completa”.

Formación sobre licitación y alta en la plataforma de contratación

Estas jornadas, y las celebradas anteriormente, se suman a las que está dando el Servicio de Contratación y Gestión Técnica Patrimonial de la Diputación sobre la Plataforma de Contratación del Sector Público. De igual modo, la institución provincial está facilitando las altas de los órganos de contratación de forma conjunta.

En este sentido, Martín señaló que “hemos dado el alta hasta la fecha a 72 entidades del sector público local de la provincia con unos 150 órganos de contratación implicados y aún seguimos trabajando por la provincia”. El diputado provincial anunció a este respecto que “hemos abierto un nuevo plazo, hasta el 29 de junio, para que las entidades locales del sector público local de la provincia que aún no dispongan del alta de sus órganos de contratación en la Plataforma de Contratación del Sector Público puedan solicitarla”.

La Diputación de Córdoba, a través del Servicio de Contratación y Gestión Técnica Patrimonial –con la colaboración del Ministerio y Eprinsa– ha impartido acciones de formación sobre licitación electrónica para órganos de contratación y de asistencia en la Plataforma a un total de 98 entidades del sector público provincial.

Así, se han beneficiado de esta formación 73 ayuntamientos, seis entidades locales autónomas, siete mancomunidades, todas las entidades vinculadas o dependientes de la institución provincial, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba y una sociedad mercantil dependiente del Ayuntamiento de Belmez (Ardepinsa). Han sido 18 sesiones formativas repartidas en seis ediciones alcanzando las 144 horas de formación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos