Ir al contenido principal

La Corporación respalda la cesión a Cespa del servicio de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos

La Corporación municipal aprobó anoche por unanimidad de todos los grupos políticos la cesión del contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos a la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares (Cespa), empresa que gestiona desde octubre el servicio de limpieza viaria de la localidad. La medida, consensuada con la anterior adjudicataria, Talher, que había solicitado la resolución del contrato, supondrá la continuación del servicio "en las mismas condiciones" en las que se venía prestando.



Según explicó anoche la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Montilla, Raquel Casado, la cesión del contrato entre ambas empresas se produce después de Talher solicitara el pasado año la resolución del contrato suscrito por vez primera en 2013, que prevía la gestión del servicio por un plazo de ocho años y a cambio de 890.000 euros anuales.

"La empresa planteó la cesión del contrato a otra empresa en las mismas condiciones, una medida que es favorable para el Ayuntamiento porque impide la demora que supondría tener que sacar a licitación el servicio", explicó Casado, quien se felicitó por que finalmente, Talher haya podido llegar a un acuerdo con Cespa.

En este sentido, la responsable de Servicios destacó que la elección de esta compañía, actual adjudicataria del servicio de limpieza viaria en Montilla, supondrá además una "ventaja" en la gestión de ambos servicios, teniendo presente la "experiencia" de la entidad, que ya gestiona la recogida de residuos en contenedores soterrados en otros 16 municipios de la provincia, "lo que asegura que exista una buena infraestructura para prestar el servicio", en palabras de Casado.

Por su parte, el Grupo Municipal Popular mostró su respaldo a la cesión del contrato de adjudicación del servicio entre ambas empresas, aunque insistió en la necesidad de mejorar el sistema de recogida de basuras en la ciudad. "En 2013, el PP ya planteó los posibles problemas que se podían registrar en la recogida de basuras, como se ha visto con la acumulación de basuras, porque los contenedores no tienen capacidad suficiente, y por eso venimos solicitando que se refuerce el sistema, que es algo que no se va a solventar con esta medida", afirmó la concejala Ana Belén Feria.

El Pleno rechaza la moción del PP sobre la Casa del Pueblo

Entre las mociones debatidas anoche durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de junio, el Grupo Municipal Popular planteó un acuerdo para reclamar al PSOE la cantidad de 21.500 euros que, tal y como recoge una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid que avanzó en primicia Montilla Digitaladeuda al Ayuntamiento de Montilla a raíz de una permuta que se acordó en 1999.

En este sentido, la edil popular Ana Belén Feria sostuvo que el proceso judicial se inició tras "una reclamación realizada por dos vecinos de Montilla" y reiteró que no existe ningún documento que avale la tesis defendida por PSOE e Izquierda Unida, que han asegurado que existía un acuerdo tácito entre todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno en 1999 para condonar dicha deuda.

"Desde que se iniciara este proceso hace siete años, la única alegación del PSOE era que la deuda había prescrito pero esta sentencia viene a dar cuenta de que estamos ante un problema económico", señaló Feria, quien tildó de "mal ejemplo"  el hecho de que el PSOE haya alegado en su defensa que "se ha esperado a que prescriba una deuda para con todos los montillanos".

La moción del PP contó con el voto en contra del PSOE, IU y Comprometidos por Montilla, cuyo portavoz, Luis López, se mostró favorable a que la dirección socialista de Ferraz asuma la deuda siempre que el nuevo procedimiento judicial que se abra tras el recurso de la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid resulta favorable a los intereses del Ayuntamiento. Por su parte, tanto Manuel Carmona como Conchi Espejo, en representación de PSOE e IU, insistieron en el argumento de que Montilla tenía una "deuda moral" con el Partido Socialista, al que le expoliaron su sede tras la Guerra Civil.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.