Ir al contenido principal

El PP aboga por recuperar el antiguo IES Emilio Canalejo como "espacio sociocultural" para las asociaciones

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Montilla ha presentado esta mañana una propuesta para recuperar como Casa de la Ciudadanía las antiguas instalaciones del IES Emilio Canalejo Olmeda, situadas en la avenida de la Constitución, junto a la antigua travesía de la N-331. La iniciativa, ya planteada tras el traslado del centro educativo hasta El Molinillo, busca "revitalizar" esta zona de la ciudad.



La propuesta –que fue defendida por el PP en el año 2014, coincidiendo con el traslado del nuevo instituto a la avenida del Trabajo– aboga por la recuperación del antiguo centro educativo a través de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que, como avanzó en primicia Montilla Digital, permitirá al Ayuntamiento destinar en los próximos años más de 6,2 millones de euros al desarrollo del proyecto Imagina Montilla.

En ese sentido, el PP defiende aprovechar estos fondos para reconvertir el antiguo instituto en un centro cívico de uso sociocultural que pueda albergar tanto las actividades de los colectivos montillanos, como las sedes de las diferentes asociaciones de la localidad.

"Esta Casa de la Ciudadanía vendría a revitalizar una zona del barrio de las Casas Nuevas que ha sufrido en los últimos años una pérdida de actividad comercial y hostelera como consecuencia del cambio de ubicación del propio instituto de enseñanza y del traslado del mercadillo hasta la avenida de las Camachas, entre otros motivos", ha señalado hoy la edil popular Ana Belén Feria.

En este sentido, la concejala ha lamentado que, pese a que en el año 2015 se iniciaron los pasos para la recuperación de estas instalaciones con la solicitud de cesión a la Junta de Andalucía del antiguo centro educativo, "el Gobierno mantiene en abandono una zona que podría dar mucho juego a los comercios de la avenida de la Constitución y del entorno de la estación de autobuses, calles que han pasado a un segundo plano, a la sombra de la avenida de Andalucía”.

Además, Ana Belén Feria ha reconocido que la conversión de estas instalaciones de 7.000 metros cuadrados para acoger un espacio de uso sociocultural necesitaría de una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montilla, que reserva para uso residencial de viviendas de protección oficial esta zona.

"La modificación del PGOU es un mecanismo que se ha planteado para otros temas y que aquí también podría contemplarse porque la construcción de viviendas no es una prioridad para esta parte de la ciudad", ha defendido hoy Ana Belén Feria.

Por todo ello, los populares apuestan por incluir este proyecto entre las actuaciones que se puedan desarrollar con los fondos EDUSI, al ser una inversión que, a su juicio, responde a los objetivos previstos en el programa Imagina Montilla "por contribuir a dinamizar la participación ciudadana y equilibrar la ciudad mediante la construcción de nuevos equipamientos en los diferentes barrios".

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.