Ir al contenido principal

El Consistorio confía en continuar con la recuperación del castillo a través del 1,5% Cultural y los fondos Edusi

El Ayuntamiento de Montilla volverá a defender ante el Ministerio de Fomento el proyecto de recuperación integral del castillo de El Gran Capitán en el marco de las nuevas ayudas del 1,5% Cultural. Cinco meses después de que el Ministerio de Fomento decidiera excluir al Consistorio montillano de la última convocatoria del 1,5% Cultural –una posibilidad que contempla la Ley de Patrimonio Histórico y que establece para el Gobierno de España la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida con este porcentaje a trabajos de conservación o al enriquecimiento de monumentos o de bienes de interés cultural–, el equipo de gobierno confía ahora en obtener el beneplácito de Fomento en la próxima línea de ayudas para la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico.



Para ello, según explicó a Montilla Digital la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, el equipo de gobierno trabaja junto al equipo redactor del proyecto y el arqueólogo José Miguel Bascón en la reestructuración de las actuaciones previstas con el fin de poder ajustarse a los requisitos de la nueva convocatoria.

"Se están estudiando cuáles son los requisitos económicos que se exigen, dado que es un proyecto cofinanciado, y estamos valorando si es más posible contar con la aprobación de Fomento si se reduce el presupuesto, ya que la intervención que se ha propuesto plantea una inversión de un millón de euros", reconoció la responsable del Área Sociocultural.

De esta forma, el equipo de gobierno plantea desarrollar el proyecto de recuperación integral del castillo a través de dos líneas de financiación: por un lado, con fondos del 1,5% Cultural y, por otro, con parte de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que, como avanzó en primicia Montilla Digital, permitirá al Ayuntamiento destinar en los próximos años más de 6,2 millones de euros al desarrollo del proyecto Imagina Montilla.

La nueva convocatoria de concesión de ayudas con cargo al programa del 1,5% Cultural cuenta con un importe máximo de 51 millones de euros, de los cuales 20,53 millones se abonarán en el ejercicio 2019 y 30,47, un año después.

Un proyecto ambicioso

El proyecto que el Ayuntamiento de Montilla envió al Ministerio de Fomento –cuyo presupuesto total ascendía a 998.281 euros– contemplaba concentrar el grueso de las actuaciones el próximo año, con el objetivo de consolidar y restaurar el lienzo interior noreste de la muralla de tapial del alcázar, así como el baluarte de entrada y la muralla adyacente.

Asimismo, y aunque las bases por las que se rige el 1,5% Cultural establecían una cofinanciación del 75 por ciento para el Gobierno central y del 25 por ciento para la Administración local, el equipo de gobierno se mostró dispuesto a asumir el 40 por ciento del coste total del proyecto, lo que hubiera significado una inversión de unos 400.000 euros que, tras la decisión de Fomento, quedó en suspenso.

De esta forma, las primeras intervenciones, previstas para 2019, se centrarían en la consolidación y restauración del lienzo interior noreste de la muralla de tapial del alcázar, así como el baluarte de entrada y la muralla adyacente. Además, en una segunda fase se acometería la reconstrucción de la torre pirobalística que fue testigo directo del derribo que se llevó a cabo en 1508 por orden de Fernando el Católico, además de descubrir todas las estructuras que se encuentran ocultas entre la muralla del alcázar y el muro exterior del castillo.

Un proyecto que, como defendió el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, supondrá "un revulsivo para la zona centro" de la localidad porque "además de convertirse en un nuevo foco de interés turístico", permitirá "generar sinergias con otros enclaves históricos y con el propio Plan Corredera, cuyo objetivo no es otro que el de impulsar el sector comercial en el casco histórico".

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.