Ir al contenido principal

El Ayuntamiento destinará 100.000 euros a rehabilitar el muro que se desplomó en 2014 junto al castillo

La teniente de alcalde de Urbanismo y Modelo de Ciudad, María Luisa Rodas, presentó al Consejo de Participación Ciudadana el proyecto de recuperación del acceso al castillo de El Gran Capitán, que se vio afectado por el derrumbe del muro lateral a finales de septiembre del año 2014. El proyecto, que además permitirá mejorar la visibilidad del alhorí desde la calle Iglesia, contará con una inversión de 100.000 euros.



La intervención, que amplía el proyecto de adecuación diseñado hace varios años con cargo al Plan Emplea Joven de la Junta de Andalucía, cuenta con el visto bueno del Consejo Asesor de Patrimonio y favorecerá el desarrollo de un jardín de escollera en tres niveles que permitirá superar el desnivel existente en el acceso al antiguo alhorí.

"El muro pasará a ser una escollera ajardinada con vegetación mediterránea en tres niveles ajardinados que se van uniendo conforme asciende la cuesta de acceso al castillo", explicó la responsable de Urbanismo, quien añadió que en la parte superior se instalará el vallado perimetral del antiguo parvulario de "El Castillo" y, al mismo tiempo, se realizará un retranqueo en su puerta de acceso para mejorar la visibilidad del entorno del alhorí desde la calle Iglesia.

La ejecución se desarrollará gracias al convenio de colaboración aprobado recientemente por la Diputación de Córdoba, que contempla una inversión de 100.000 euros. En este sentido, Rodas señaló que la actuación, cuyo proceso de adjudicación arranca ahora, se iniciará a lo largo de este año con el fin de que pueda ser ejecutado en el plazo de tres meses.

De esta forma, el Ayuntamiento de Montilla dará respuesta al problema registrado hace cuatro años cuando se desprendió buena parte del muro de acceso al castillo, precisamente cuando se realizaba una actuación dirigida a mejorar el drenaje en la zona. Desde entonces, y tras realizarse una demolición controlada del resto de muro que quedó en pie en la Cuesta del Silencio, la entrada del castillo se encuentra vallada a la espera de un proyecto definitivo.

Por otro lado, María Luisa Rodas explicó que desde el equipo de gobierno se continúa trabajando para dar viabilidad al proyecto para la reurbanización de la calle Iglesia, una actuación diseñada durante el anterior mandato que pretendía poner en valor el entorno de la antigua fortaleza y de la Parroquia de Santiago Apóstol.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.