Ir al contenido principal

Buzón del Lector | El Mundial del despropósito

Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector de una carta abierta de Francisco Alcaide, componente del Club Deportivo Apedem Montilla, en la que reflexiona sobre los grandes retos de la humanidad en el siglo XXI coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.



Avanza junio, un mes que destaca por la entrada del Solsticio de Verano y, cada cuatro años, como saben bien los más futboleros, por la celebración del Mundial de Fútbol. Arrancó Rusia 2018. Bienvenidos a la amnesia mediática.

Es increíble cómo el Deporte Rey se convierte durante un mes en el foco de conversación de toda la sociedad mundial. Ciudadanos de todas las razas, nacionalidades y etnias lingüísticas y culturales hacen apuestas, comentarios e, incluso, se atreven a pronosticar durante gran parte del día qué equipo será el ganador de este torneo mágico y poderoso llamado Mundial. Televisiones, radios, prensa escrita y redes sociales bullen en una efervescencia de júbilo tras el trascurso de los múltiples encuentros que se disputan a diario.

Haciendo uso de la lógica y mostrando una especial preocupación por los múltiples desajustes que a diario suceden en todo el planeta, les propongo hacer un símil o asemejar palabras propias del deporte del balompié con los graves y continuos problemas que atesora la sociedad actual.

Las tanganas que a diario se forman en las televisiones nacionales con programas de color rosa no son más que disparos al travesaño de la incultura y el vacío lingüístico que sufren todavía gran parte de la sociedad. La táctica para hacer una buena defensa del conocimiento te la otorga un buen toque de lectura diaria y conocimiento verbal. Ganar este partido depende de nosotros mismos.

¿Quién enseña tarjeta roja y expulsa de la sociedad a todos los cobardes que a diario practican la violencia de género? ¿Por qué siempre nos encontramos en fuera de juego ante tanto pusilánime que hace entradas fuera de la legalidad? ¿Hay permisividad o tiempo muerto a aquellos que, amparados por las leyes, cometen actos tan viles y despreciables? Fair play para todos y expulsión de esta sociedad a los que cometen penaltis de libro contra el sexo contrario.

No dejemos de pensar en la guerra de Siria; en los muchos inmigrantes que, embarcándose hacia un mundo mejor, pierden su vida en algún lugar del océano; en los continuos casos de corrupción que están haciendo que nuestra sociedad se tire a la piscina del despropósito y la desvergüenza.

Saquemos la falta de la razón pegada al palo de la portería enemiga; seamos hooligans de nuestros valores humanos para gritar con humildad el gol a la injusticia. Solo si mantenemos vivos estos principios,  ganaremos el partido del siglo XXI. Mientras tanto, y en pequeñas dosis de emoción, hagámonos también partícipes de los triunfos de nuestra Selección.

FRANCISCO ALCAIDE

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Montilla Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.






© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.