Ir al contenido principal

Unas 200 personas se manifiestan "por el empleo y por la protección social" con motivo del Primero de Mayo

En torno a 200 personas se han manifestado hoy en Montilla con motivo de la conmemoración del Primero de Mayo. Convocados por los sindicatos CCOO y UGT, dos centenares de vecinos han recorrido el centro de la localidad, entre la Plaza de la Rosa y la Avenida de Andalucía, tras una pancarta con el lema Por el empleo y la protección social.



La concentración ha contado, asimismo, con la participación de varios miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla, entre los que se encontraba el alcalde y secretario general del PSOE-A, Rafael Llamas; la primera teniente de alcalde y coordinadora local de Izquierda Unida, Conchi Espejo; así como las concejalas María Luisa Rodas y Aurora Barbero, delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba.

Al igual que en el resto de España, la manifestación celebrada hoy en Montilla ha servido para "defender los derechos de los trabajadores perdidos tras las dos últimas reformas laborales", en palabras de la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, que ayer visitó la localidad  para desgranar los motivos por los que, a su juicio, los trabajadores debían manifestarse hoy.

"Tras un 8 de Marzo histórico, con un éxito parcial histórico en España, hay que luchar por acabar por la desigualdad", destacó Borrego, quien apuntó a las dificultades a las que se enfrentan las mujeres por "una ideología machista y patriarcal que se traduce en desigualdades e injusticia como la sentencia a La Manada".

Asimismo, la secretaria general de CCOO Córdoba lamentó que, pese al crecimiento económico del 3 por ciento, los convenios colectivos se encuentren estancados "y no se ajustan a las necesidades reales de los trabajadores", lo que ha supuesto una pérdida de un 22 por ciento del poder adquisitivo.



"Las dos últimas reformas laborales han dado como consecuencia que existan trabajadores pobres y desaparezca la clase media", defendió Borrego, quien abogó por la creación de "empleo estable y de calidad" frente a la "precariedad" vinculada a los sectores de la agricultura y del turismo.

Finalmente, con respecto a las pensiones, la secretaria general lamentó que la subida conforme al IPC anunciada por el Gobierno de España "solo sirva para cubrirse las espaldas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado".

"No hay solución más allá de 2020 y deja en el aire el sistema público de pensiones", destacó Marina Borrego que, asimismo, reclamó que se abra el Pacto de Toledo para estudiar la viabilidad del sistema más solidario de toda España, con subidas conforme al IPC gracias a las cotizaciones de los trabajadores y recursos adicionales del Estado.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.