Ir al contenido principal

La próxima edición de la Feria de Cerámica y Alfarería de La Rambla volverá a contar con el apoyo de Iprodeco

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba apoyará económicamente la próxima edición de la Feria de Cerámica y Alfarería de La Rambla, EnBarro, que este año pretende ofrecer un formato "más actual y dinámico" en su 88.ª edición. Entre las novedades anunciadas por la organización, el Ayuntamiento destaca el reconocimiento que se hará este año a la figura de las pintoras.



"El convenio de colaboración entre Diputación y la Asociación de Alfareros de La Rambla, por el cual se apoyará económicamente la 88.ª edición de EnBarro, permitirá potenciar su relanzamiento y adaptación a un formato mucho más actual y dinámico", destacó el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, tras la firma del convenio con la presidenta de la Asociación de Alfareros, Catalina Alcaide y con Ana María Carrillo, presidenta de Iprodeco.

En este sentido, desde el Consistorio rambleño señalan que, tras una pasada edición repleta de novedades, EnBarro sigue apostando "por el cambio y la profesionalización con el principal objetivo de potencial el sector de la cerámica, la alfarería y la industria auxiliar".

Para ello, al igual que el año pasado, la feria contará con una parte más comercial, que se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio próximos, y por otra, la tradicional exposición de los concursos internacionales, que se llevará a cabo del 5 al 15 de agosto en el Museo de Cerámica de La Rambla.



Durante la primera parte de la feria, 35 empresas del sector alfarero, así como entidades y personas relevantes en el mundo de la cerámica, el arte y la cultura participarán en diversas actividades e iniciativas. De este modo, la localidad de la Campiña Sur contará con la colaboración del Festival de Arte Contemporáneo de La Victoria ArtSur, de la Escuela de Arte de Córdoba "Dionisio Ortiz" y del artista invitado en esta edición, el valenciano Xavier Monsalvatje.

En concreto, con la Escuela de Arte Dionisio Ortiz hay organizadas varias actividades, entre ellas, una exposición de trabajos del Ciclo Superior de Cerámica Artística, que se muestran ya en el Museo de la Cerámica desde los Días de la Artesanía. "A esta exposición le sucederá la del trabajo del artista invitado durante la primera quincena de junio", avanzaron los promotores de EnBarro.

Por su parte, Valle Sillero, profesora de Serigrafía y Cerámica de la Escuela de Arte de Córdoba "Dionisio Ortiz", impartirá una masterclass en la carpa de EnBarro. "Esta edición está especialmente dirigida a lo que quizás ha sido un parte menos visible en el proceso de la cerámica: las pintoras", avanzó el alcalde.

El primer edil rambleño anunció, asimismo, que por primera vez en la historia de la cerámica rambleña se realizará por parte del Ayuntamiento un censo de pintoras ceramistas de la localidad, toda vez que la feria se cerrará con una mesa de debate sobre la situación actual de este sector profesional tan relevante para la economía local.



Asimismo, el diseño y la innovación también llegan pisando fuerte en esta edición a través de una zona de innovación dedicada a diseños que supongan una diferencia en cuanto al uso habitual de la cerámica, y que el equipo de gobierno que encabeza Alfonso Osuna pretende que se consolide a través de los años como un atractivo principal de esta feria, tanto para expositores como para compradores.

Además, los fondos artísticos de los Premios Enrique Lovera Porras, que han promovido un galardón de Diseño en Cerámica en la localidad durante más de una década, serán cedidos al Ayuntamiento de La Rambla y se expondrán en la carpa de la feria.

Por otra parte, EnBarro contempla la celebración de actividades que ya son clásicos y otras más novedosas que tienen como objetivo principal atraer a todos los públicos, divertir y promocionar la feria dentro y fuera de la localidad, como son los talleres infantiles, los talleres de torno, la divertida batalla del torno, conciertos, un desfile de moda cerámica y la mediática Barrada que, este año, ha evolucionado a una carrera de obstáculos con el barro como principal protagonista.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.