Ir al contenido principal

La Junta aprueba la exhumación e identificación de los restos de una fosa común en el cementerio municipal

Tras años recabando información que le permitiera saber dónde se encontraban enterrados los restos de su tío abuelo, el montillano Javier Córdoba ha conseguido que la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía dé luz verde a los trabajos de localización, delimitación, exhumación, estudio e identificación de los restos que se localicen en la fosa común del cementerio municipal de San Francisco Solano.



A raíz de la desclasificación de la documentación del Ejército realizada en 2011 por la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, Javier Córdoba decidió retomar el trabajo realizado por su tío segundo para localizar los restos de su padre, Antonio Córdoba Gálvez, que hasta entonces, se pensaba que estaban en otra de las fosas comunes existentes en el cementerio municipal de Montilla.

Sin embargo, gracias al acta del Consejo de Guerra al que fue sometido el hombre junto a otros cuatro compañeros en noviembre de 1939, se pudo localizar con exactitud la ubicación de la fosa común en la que fue enterrado tras ser fusilado por un delito de adhesión a la rebelión. "El acta recoge datos como la orientación y la posición en la que fue enterrado en la fosa", explicó Javier Córdoba en declaraciones a Montilla Digital.

Precisamente, gracias a la exactitud de la documentación aportada, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha autorizado los trabajos de localización y delimitación, exhumación, así como al posterior estudio antropológico y, en su caso, a la identificación genética de los restos que se encuentren en la fosa común.

Por ello, y tras conseguir la aprobación para exhumar los restos de los fusilados desde la Guerra Civil en esa fosa, Javier Córdoba se afana ahora por dar a conocer esta actuación entre las personas que pudieran tener a familiares allí enterrados y que estén interesados en recuperar sus restos.

"Me consta que hay más personas que han solicitado la exhumación de sus familiares. No obstante, tengo más consejos de guerra de personas que fusilaron en Montilla y que aún no he podido localizar, por lo que nos estamos centrando en este trabajo", explicó el promotor de esta iniciativa, quien animó a las familias que soliciten a la Junta la exhumación de sus seres queridos para que se tomen las muestras de ADN que hagan posible la identificación de los restos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.