Ir al contenido principal

La Delegación de Urbanismo inicia el expediente para la rehabilitación subsidiaria del edificio de El Parador

El estado de abandono que presenta desde hace años el emblemático edificio de El Parador ha llevado a la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Montilla a incoar el expediente para la rehabilitación subsidiaria que evite el derrumbe de este histórico inmueble, situado en la avenida de Europa, en la salida norte de Montilla hacia la carretera nacional N-331.



Según detalló la teniente de alcalde de Urbanismo y Modelo de Ciudad, María Luisa Rodas, el inicio del proceso tuvo lugar el pasado mes de febrero con el fin de evitar un mayor deterioro del edificio, que se encuentra al borde del colapso desde hace varios años. Sin embargo, deberán ser los propietarios del edificio los que determinen la actuación que se llevará a cabo en el inmueble, que cuenta con un nivel 2 de protección global.

La responsable municipal de Urbanismo precisó que el Ayuntamiento de Montilla está a la espera de que los dueños del edificio encarguen, tal y como se han comprometido, un proyecto de rehabilitación "dentro de los plazos que existen" y antes de que el propio Consistorio actúe de forma subsidiaria.

De este modo, el equipo de gobierno pretende evitar la pérdida de un edificio emblemático para la ciudad del que, no obstante, existen informes sobre su estado de deterioro desde el año 1992. No en vano, en 2015, el Ayuntamiento de Montilla inició ya el expediente de declaración de ruina del inmueble y reclamó a la propiedad la necesidad de una actuación "bien para demolerlo o, en su caso, restaurarlo".

Según detalló entonces un informe técnico elaborado por los servicios técnicos municipales, y del que informó en primicia Montilla Digital, "el edificio está inmerso en un proceso de deterioro general progresivo, presentando daños de consideración debido al agotamiento de los elementos estructurales y a la falta de conservación del mismo".

Así el informe municipal describía daños de consideración en la cubierta, degradación de los muros, desprendimiento de partes de la fachada y corrosión de elementos metálicos entre otros –motivo por el que se instaló un vallado de seguridad en todo el entorno–, concluyendo que "no es viable  su rehabilitación, ni técnica ni económicamente, mediante consolidación o sustitución, ya que supera el límite del deber normal de conservación".

De antiguo caserío a espacio de ocio

El Parador de Riobóo es un antiguo caserío y lagar que pasó posteriormente a ser propiedad de las Bodegas Cobos y que, a finales del siglo XIX, contó con gran notoriedad, al ser un lugar de paso obligado para carruajes y diligencias. El establecimiento fue inaugurado poco antes de 1840 y fue levantado por "trabajadores escogidos entre condenados a prisión de buena conducta" que, de esta manera, redimieron el último periodo de encarcelamiento.



En la pasada década de los noventa, y a lo largo de once años, El Parador se convirtió en uno de los lugares de ocio de referencia para los jóvenes de la comarca, hasta que en agosto de 2003 abrió sus puertas la discoteca Jarata en el principal polígono industrial de la localidad.

Un año antes, la constructora montillana Hermanos Goce anunció su intención de llevar a cabo la ejecución del plan parcial residencial en el entorno de El Parador, tras la desestimación del proyecto por parte de la empresa toledana Parquijote, que dio en quiebra por dificultades económicas.

La actuación, que tenía previsto acometer la construcción de 92 viviendas de lujo, contemplaba la restauración de El Parador como hotel con 50 habitaciones y un palacio de congresos y exposiciones con capacidad para acoger a 1.500 participantes.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.