Ir al contenido principal

La Asociación Empresarial del Seguro sitúa a Montilla entre las diez ciudades más seguras de Andalucía

Montilla es una de las diez ciudades más seguras de Andalucía. Eso es, al menos, lo que se desprende del último informe de la Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, un colectivo que representa a más de 200 entidades aseguradoras y reaseguradoras de todo el país y que concentra cerca del 96 por ciento del volumen de negocio asegurador en el mercado español.



De este modo, la localidad de la Campiña Sur ocupa el noveno puesto de una lista que abre el municipio de Huétor Tájar, en el Poniente granadino, donde las posibilidades de que sus vecinos sufran un robo es casi un 75 por ciento inferior que en el resto de España.

Tras la localidad gaditana de Villamartín, que ocupa la segunda posición del ranking según la Unespa, aparece el primer municipio cordobés del listado, Fuente Palmera, donde la probabilidad de registrarse un robo con respecto a la media nacional es de tan solo el 31 por ciento.

El siguiente municipio más seguro de Andalucía es Puente Genil (-53,79%), seguido de Aguilar de la Frontera (-51,28%), Albox, en Almería (-50,01%) y Pozoblanco (-49,60%). Asimismo, la octava localidad andaluza con menos probabilidad de sufrir un robo es Úbeda (-49,59%), seguida de Montilla (-45,61%). Cierra el “top ten” de municipios andaluces más seguros el pueblo sevillano de Los Palacios y Villafranca, con un porcentaje del -44,16 por ciento.

“Los porcentajes negativos denotan una baja probabilidad de robo, menor que la del conjunto del país”, aclaran los responsables del estudio, quienes hacen hincapié en que las compañías de seguros cuentan con “importantes conocimientos sobre los riesgos”, dado que los aseguradores “no solo conocen los percances que se producen –cuando menos en personas y bienes asegurados–, sino que también saben cuántas personas o bienes tienen asegurados”.

Los autores del informe, que se basa en los partes recabados durante el año 2016, resaltan que el estudio de la probabilidad, sobre el que se basa el estudio, “enseña que los robos no son igual de probables en todo el territorio y, ni siquiera, en todo el tiempo”, dado que la delincuencia “es un hecho dinámico que cambia mucho”.

“Un elemento muy importante de la actividad aseguradora es revisar la experiencia pasada de los percances ya registrados, para así poder sacar conclusiones sobre la probabilidad de que puedan volver a producirse”, detallan los responsables del estudio, que consideran que la población donde es más raro padecer un robo en casa es San Cristóbal de la Laguna, en Santa Cruz de Tenerife.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.