Ir al contenido principal

Francisco José Jiménez coliderará un proyecto científico en la Antártida durante los próximos cuatro años

El montillano Francisco José Jiménez Espejo coliderará un proyecto científico en la Antártida durante los próximos cuatro años que le llevará, junto a otros investigadores españoles, a investigar las costas de la Península Antártica y los fondos oceánicos del peligroso Estrecho de Drake. Así lo confirmó a Montilla Digital el propio Jiménez Espejo que, hasta hace unos meses, estaba al frente de la Asociación de Científicos Españoles (ACE) en Japón.



Nacido en Montilla el 25 de julio de 1977, Francisco José Jiménez es especialista en Geoquímica y ha trabajado durante años en el departamento de Biogeoquímica de la Agencia Japonesa para las Ciencias y Tecnologías Marinas y Terrestres.

Autor de más de sesenta artículos publicados en revistas como Nature, Science, Plos One o Nature Geosciences, el científico montillano ha participado en casi una decena de campañas de exploración marina, además de haber realizado estancias en centros como la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, o la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), por cuyas aulas han pasado hasta 21 premios Nobel, entre los que destaca Albert Einstein.

El nuevo proyecto de investigación en la Antártida lo desarrollará en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, un centro mixto de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha decidido emplear recursos humanos y materiales para estudiar uno de los lugares más remotos de la Tierra.

"España es firmante del Tratado Antártico y dispone de dos bases en el continente. Ser miembro consultivo del Tratado le otorga a nuestro país una gran responsabilidad en la gestión presente y futura del continente", resalta Jiménez Espejo, quien subraya que entre los compromisos adquiridos por el Gobierno español destaca el de dedicar fondos a la investigación antártica.

El nuevo proyecto que liderará el científico montillano pretende analizar la evolución de la Corriente Circumpolar Antártica que, según detalla, "es la que configuró nuestro planeta tal y como lo conocemos", ya que "hasta que no apareció esta corriente, la Antártida no se podía cubrir de hielo y existían incluso especies tropicales".

 "La Corriente Circumpolar Antártica convirtió la Antártida en el auténtico congelador de la Tierra y llegó a cambiar los ecosistemas de forma dramática", añade Jiménez Espejo, quien defiende que "conocer cómo le está afectando el actual calentamiento global a esta corriente es de importancia global, pues se acabará reflejando en el clima del planeta y en el nivel del mar".

Al margen de este proyecto, Francisco José Jiménez ultima varias publicaciones científicas de gran interés, una de las cuales aparecerá publicada en la prestigiosa revista Nature, que es la que goza de un mayor impacto a nivel mundial, y que se hará eco de un trabajo coordinado de una veintena de investigadores que han logrado establecer "cierta correlación" entre la evolución climática y la evolución de los homínidos en Suráfrica.

"Va a ser, sin duda, un artículo muy importante, puesto que hemos identificado por primera vez ciertos parámetros orbitales que condicionan las lluvias y la extensión del desierto", explica Francisco José Jiménez, que también tiene en revisión otro artículo en otra revista del grupo Nature sobre la evolución de los Neandertales en Andalucía y que, a juicio del científico montillano, "puede cerrar años de discusiones sobre las causas de su extinción".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.