Ir al contenido principal

El PP intenta atribuirse la apertura del expediente para nombrar Hijo Adoptivo de Montilla a San Juan de Ávila

El Partido Popular (PP) trató ayer de atribuirse la apertura del expediente administrativo que permitirá al Ayuntamiento de Montilla, conforme a su Reglamento de Honores y Distinciones, reconocer a San Juan de Ávila como Hijo Adoptivo de Montilla, coincidiendo con el 450 aniversario de su muerte, que se conmemorará el 10 de mayo del próximo año.



De este modo, los populares trataron ayer de salir al paso del anuncio que realizó este jueves el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante la recepción oficial que la Corporación municipal brindó al cardenal turolense Juan José Omella, y del que informó en primicia Montilla Digital.

“Son ya años, concretamente desde 2011, los que desde el Partido Popular de Montilla se lleva apostando por este asunto, ya que es de justicia que una figura como San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia Universal y autor de importantes documentos pontificios (sic) y episcopales (sic), cuente con el nombramiento como Hijo Adoptivo de nuestra ciudad”, defendió la concejala popular Cristina Alguacil, que aseguró que esta distinción “lleva años” siendo solicitada por “cientos de montillanos”.

Tal y como avanzó este periódico, la apertura del expediente administrativo para declarar Hijo Adoptivo de Montilla a San Juan de Ávila llega casi siete años después de un primer intento, siendo alcalde de la localidad Federico Cabello de Alba. Entonces, la propuesta del PP no recibió el respaldo ni de Izquierda Unida –que consideró que las causas que se esgrimieron en ese momento desde la Alcaldía “no justificaban la propuesta”– ni del PSOE –que afeó las “formas” empleadas por el anterior regidor al no haberse “preocupado de propiciar el consenso” con el resto de grupos–.

En ese sentido, Cristina Alguacil recordó las “numerosas ocasiones” en las que el Grupo Municipal Popular ha solicitado la apertura del expediente administrativo para honrar el patrón del clero secular español, la última de ellas el pasado 4 de mayo.

“Agradecemos que en este asunto vayamos todos de la mano y reconozcamos el tan merecido nombramiento”, afirmó Cristina Alguacil quien, no obstante, lamentó que el alcalde de Montilla no haya atendido la petición de su grupo para que se designe instructor del expediente a Miguel Navarro, portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Montilla. Y es que, como adelantó Montilla Digital, la instrucción del expediente recaerá en el propio alcalde, que ha asumido esta tarea “con la intención de encontrar el máximo consenso posible”.

Por último, Cristina Alguacil expresó la “satisfacción” del PP por el reconocimiento que se brindará a San Juan de Ávila el próximo año “dejando a un lado las diferentes ideologías y entendiendo este asunto como un bien general para toda Montilla”, que, según los populares, “volverá a ser centro de peregrinaje por el otorgamiento de un nuevo Año Jubilar”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.