:::: MENU ::::

14 de mayo de 2018

  • 14.5.18
Bodegas Robles suma, gracias a su Piedra Luenga Oloroso, un nuevo e importante galardón. La cata-concurso Ecovino, que se llevó a cabo en la sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja, distinguió con la máxima puntuación este vino envejecido durante seis años en barrica de roble americano bajo una crianza oxidativa.



"Se trata de un vino ecológico de color caoba intenso con matices de oro y que sorprende por un olor a pasa inicial, con la contundencia de la elegante evolución a manzana verde y con finos añadidos de laurel seco e incienso", resaltó el gerente de la firma montillana, Francisco Robles, quien hizo hincapié en que "el alcohol pasa desapercibido en este oloroso y proporciona untuosidad a un vino muy aromático y que deja un recuerdo muy largo".

La cata-concurso Ecovino valora la calidad de vinos ecológicos procedentes de cualquier región del mundo y está organizado por la Consejería de Agricultura de La Rioja, en colaboración con el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) y Cultura Permanente.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por Antonio Palacios, profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja, y ha estado formado por treinta catadores de reconocido prestigio como José Hidalgo, David Seijas, Ana Martín, Philippe Dardenne, Tom Perry, Basilio Izquierdo o Fernando Gurucharri, entre otros.

Piedra Luenga Oloroso ha sido galardonado con Gran Oro, la máxima puntuación del concurso. Pero, además, Bodegas Robles ha recogido otros cuatro galardones en este certamen: Oro para Piedra Luenga Pedro Ximénez, Piedra Luenga Cream y para Caprichoso Ecológico y Plata para Piedra Luenga Fino.



Con estos cuatro galardones, el jurado de Ecovino reconoce el buen hacer de esta empresa familiar dedicada a la elaboración y crianza de vinos y pionera en la producción de vinos ecológicos amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

De marcado carácter internacional, ha sido además la primera bodega española en calcular su huella de carbono con el compromiso de reducir paulatinamente sus emisiones e impulsora del proyecto de apadrinamiento de vid Sigue tu cepa.

Una aventura que comenzó en 1927

La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

En este sentido, desde finales del siglo XX, Bodegas Robles apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega dentro de una Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos y, desde 2009, desarrolla también alimentos artesanales a partir de sus vinos y vinagres ecológicos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos