Ir al contenido principal

El IES Inca Garcilaso ofrece hasta el próximo 30 de mayo una exposición que aborda el voto femenino en España

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Inca Garcilaso de Montilla inauguró esta semana la exposición itinerante El voto femenino en España, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, con motivo de 85 aniversario del sufragio femenino, que se conmemoró el pasado año 2016.



La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de mayo, pretende contribuir a la recuperación histórica y rendir un homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer en España, un derecho que se alcanzó tras un largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX.

Para ello, la exposición se compone de una importante colección de fotografías y se configura como un relevante documento teórico-político, de gran valor para el conocimiento de aquel período histórico. Por ello, tal y como explicó la directora del IES Inca Garcilaso, Lola Gil, el centro ha diseñado numerosas actividades desde el Departamento de Historia dirigidas a los alumnos de 2º y 3º de ESO que estudian la asignatura de Cambios Sociales y Género, y para los alumnos de 4º ESO y 2º Bachillerato.

"Está exposición fue solicitada a través del Plan de Igualdad del centro, en coordinación con el Departamento de Historia, para apoyar las clases en torno a la Segunda República", subrayó Gil, quien aplaudió la llegada de esta exposición a Montilla en un momento en el que el feminismo vuelve a resurgir tras el pasado 8 de Marzo, "porque permite conocer la lucha de las mujeres, tanto por conseguir el voto como por la igualdad en distintas profesiones".

En la misma línea, la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para "visibilizar la lucha y reivindicación de tantas personas por aquello que consideraban justo, que nos permiten gozar de los derechos que existen hoy en día".

"Es una exposición importante para dar a conocer cómo las mujeres consiguieron alcanzar el voto femenino y trasladar esos valores de entrega y sacrificio a la ciudadanía, tan en boga en un momento en el que las mujeres reclaman algo tan básico como ser iguales", subrayó, por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

La exposición está organizada en dos bloques temáticos generales: uno, centrado en los antecedentes sufragistas dentro del ámbito internacional (Estados Unidos e Inglaterra); y otro, más específico, sobre el sufragio femenino en España y las circunstancias que rodearon este debate, además del reconocimiento a mujeres españolas destacadas, con especial hincapié en la figura de Clara Campoamor.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.