Ir al contenido principal

El Ayuntamiento reclama ahora 21.500 euros al PSOE por una permuta de inmuebles que se acordó en 1999

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid acaba de reconocer una deuda del PSOE, a favor del Ayuntamiento de Montilla, a raíz de una permuta de inmuebles que se acordó en 1999, siendo alcalde de la localidad Antonio Carpio.



El fallo judicial, que no es firme y que ha sido recurrido por la dirección federal del PSOE, condena al Partido Socialista Obrero Español a abonar al Consistorio montillano la suma de 21.513,92 euros, más los intereses legales de dicha cantidad desde el 19 de junio de 2014, por una diferencia de tasación de inmuebles que se remonta a 1999.

En ese momento, el Ayuntamiento –gobernado por Izquierda Unida– acordó permutar dos inmuebles que el PSOE tenía en la calle Arcipreste Fernández Casado –y que el propio Consistorio necesitaba para ampliar el Teatro Garnelo– por la Casa del Pueblo, el histórico edificio que fue expoliado a los socialistas tras la Guerra Civil y que pasó a engrosar el patrimonio municipal una vez se instauró la democracia.

“Moralmente, el PSOE siempre ha considerado propia la Casa del Pueblo de Montilla pero, no obstante, aceptó la propuesta del Ayuntamiento de volverla a comprar y pagar por lo que, por justicia, creía que era patrimonio de los socialistas montillanos”, explicó ayer, en declaraciones a Montilla Digital, el secretario general del PSOE, Rafael Llamas.

El también alcalde de la localidad aclaró que el acuerdo alcanzado hace ahora 19 años contemplaba que el PSOE recuperase la propiedad de la Casa del Pueblo –que desde 1978 venía utilizando mediante la modalidad administrativa de cesión en precario– entregando a cambio dos inmuebles que lindaban con el Teatro Garnelo y que resultaban necesarios para poder ampliarlo.

“En las tasaciones se generó una diferencia de valor de 21.500 euros, a favor del Ayuntamiento, que en aquel momento acordó no reclamar porque, de algún modo, se reconocía desde el propio Consistorio que la Casa del Pueblo había sido incautada al PSOE por los golpistas y que, una vez instaurada la democracia, era necesario restituir la legalidad y el derecho que se vieron truncados con la Guerra Civil”, explicó el secretario general de la formación.

Sin embargo, con el Partido Popular al frente del Gobierno municipal, la entonces teniente de alcalde de Urbanismo, Ana Belén Feria, decidió retomar esta cuestión y, el 19 de junio de 2014, trece días antes de que pudiera prescribir el plazo para reclamar la deuda por haber transcurrido quince años, volvió a requerir al PSOE para que abonase la cantidad de 21.500 euros, activándose así un procedimiento judicial del que ayer avanzó algunos detalles el diario ABC.

“Es incierto que el PSOE haya eludido pagar cantidad alguna al Ayuntamiento de Montilla, dado que en 1999 no se fijó ningún plazo concreto para abonarla y, además, porque el espíritu del acuerdo que se alcanzó entonces era de que el asunto había quedado zanjado”, precisó ayer Rafael Llamas, quien hizo hincapié en que, no obstante, fue él mismo, ya como alcalde de la localidad, el que solicitó asistencia letrada a la Diputación para continuar con el procedimiento de reclamación de deuda contra la dirección federal del PSOE, que es la titular de la Casa del Pueblo.

“Mi obligación como alcalde de Montilla es velar por el interés general de nuestra ciudad, por lo que debe ser la Justicia la que aclare definitivamente esta situación y se permita, por una parte, que el PSOE pueda alegar sus derechos y, por otra, que el Ayuntamiento pueda proteger plenamente sus intereses”, destacó el primer edil.

Con todo, Rafael Llamas subrayó ayer que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid no es firme y, por eso, ha sido recurrida por la dirección federal del PSOE. En ese sentido, se mostró convencido de que “cuando se dicte la resolución judicial definitiva, el partido cumplirá con toda celeridad lo que se establezca, sea cual sea la decisión tomada”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.