Ir al contenido principal

Cientos de niños toman las calles del Barrio de la Cruz con el popular desfile de cruces dedicadas a las fuentes

Decorado por miles de banderitas y flores en distintos rincones de sus calles y patios de vecinos, el Barrio de la Cruz ha acogido esta mañana una de las actividades más arraigadas del mes de mayo: el desfile de cruces infantiles que, este año, ha cumplido 63 años de historia. Más de 400 niños, acompañados por otros tantos adultos, han recorrido, pedidor en mano o paso al hombro, algunos de los rincones más emblemáticos de la localidad con el grito de "Viva la Cruz de Mayo, San Felipe y Santiago".









El desfile, organizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) "Miguel Rúa" del Colegio Salesiano San Francisco Solano, inauguraba en esta ocasión un nuevo recorrido para "acercarlo más al Barrio de La Cruz", como señaló el presidente de la AMPA, Joaquín Ortega, quien recordó que en esta ocasión, las fuentes de Montilla han centrado el exorno de los pequeños pasos, con el objetivo de acercar este patrimonio local, recientemente rehabilitado por el Ayuntamiento de Montilla.

De este modo, las cruces, acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores Humildad y Soledad de La Rambla-Santaella, han recorrido la Cuesta del Silencio, Arcipreste Fernández Casado, San Juan de Ávila, San Luis, Santa Clara, Benedicto XIII, San Sebastián, Virgen del Carmen, Gavia, Fuentes, Juan Colín, Barreruela y Cruz para concluir, finalmente, en el Llanete de la Cruz, donde ha tenido lugar la entrega de premios.



En la categoría de Menores de siete años, el primer premio, dotado con cien euros en metálico, ha recaído en la cruz titulada Pequeños Senderistas, mientras que el segundo premio, que recibirá 80 euros, ha sido para la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco. Por último, los 60 euros del tercer premio han sido para El Chorrillo.

Por su parte, en la categoría de Mayores de siete años, el primer premio fue para la cruz que representaba la fuente de El Fontanar, toda vez que el segundo y el tercer premio fueron a parar a las cruces que reproducían la Fuente de La Higuera y la Fuente del Álamo. En este caso, los galardones estaban dotados con 100, 90 y 70 euros en metálico, respectivamente.









El jurado ha estado formado por José Aguilar Gómez, Salvador Córdoba Castro, Raquel Casado García, Manuel del Árbol Sánchez, María Rosa López Pérez, Joaquín Ortega Molina y Lola Casado García, concejala de Festejos, que ha participado con voz pero sin voto. Todos ellos han reconocido la calidad de unas cruces que, además, podrán disfrutarse a lo largo de todo el mes de mayo con motivo del programa turístico Patios de Bodega.

Un amplio programa de actos

Junto al desfile infantil de cruces, la Fiesta de la Cruz 2018 desarrollará dentro de su programación otras actividades señaladas. La primera de ellas tenía lugar en la noche de ayer, poco después de la inauguración de las fiestas, con el homenaje que la Asociación de Vecinos La Silera rindió al sacerdote lucentino Andrés Cabezas en el Llanete de la Cruz, donde fue investido como socio de honor del colectivo.



Una primera noche festiva que se completó con el concierto de pasodobles a cargo de la Banda de Música Pascual Marquina en el salón social de la Asociación de Vecinos La Silera, la actuación del Trío Quarzo en el patio de La Silera y con un concierto del grupo montillano The Visitors en el Llanete de la Cruz.

Con respecto a los concursos de esta edición, el Ayuntamiento de Montilla y la Asociación de Vecinos La Silera han querido potenciar el tradicional concurso de calles, cruces, fachadas y patios, con un aumento en la cuantía de los premios de un 35 por ciento con respecto al año pasado, "intentando con ello conseguir que nuestra fiesta se engalane como se merece y haciendo un reparto más equitativo de ellos", según destacaron los responsables del colectivo.









Asimismo, para niños de hasta 15 años de edad, esta tarde se desarrollará, a partir de las 18.30 de la tarde, en el Llanete de la Cruz, un concurso de dibujo que ofrecerá hasta nueve premios destinados a la adquisición de material deportivo.

Por otro lado, junto a actividades como el Homenaje a los Mayores, mañana tendrá lugar una visita guiada teatralizada por los patios, fachadas y cruces de esta edición a partir de las 11.00 de la mañana, para dar así a conocer el trabajo desarrollado por todos los participantes.



Además, la programación estará cargada de citas musicales durante las noches de fiesta, tanto en el Llanete de la Cruz –donde actuarán Iván Feria, Rock & Troll, Boogaloo, el Grupo de Baile del Centro Deportivo M2 y A Compás–, como en el patio de la sede de la Asociación de Vecinos La Silera, que acogerá las actuaciones de la Academia de Baile de Patricia Baena y del grupo montillano Kehárte.

"Se trata de una fiesta que es fundamental en la primavera montillana y a la que el Ayuntamiento corresponde apoyar como al resto de fiestas populares que se celebran en nuestra ciudad", recalcó el alcalde, Rafael Llamas, quien reconoció que la Fiesta de la Cruz "brilla porque este barrio es un lugar de encuentro y de convivencia, que acoge una fiesta que beneficia a toda Montilla".

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.