Ir al contenido principal

La FSU formará a pasantes peruanos en el marco del programa de Cooperación Internacional de Diputación

La oenegé montillana Fundación Social Universal (FSU) ha recibido durante el mes de abril la visita de varios de sus técnicos peruanos con motivo de la puesta en marcha de la fase práctica del Programa de Pasantías de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación de Córdoba. A través de esta iniciativa, los participantes se han formado en distintos departamento de la institución provincial con el objetivo de trasladar su experiencia al desarrollo de sus territorios.



La delegada de Cooperación al Desarrollo, Ana Guijarro, recordó a los pasantes que han llegado a la provincia en la convocatoria de este año, que el programa de Pasantías consiste en estancias de formación práctica con "la intención de conseguir capacitación, intercambio de experiencias y conocimientos con personas provenientes de países en desarrollo y que, posteriormente, podrán desarrollar iniciativas adaptadas a las condiciones de su entorno, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales de nuestra provincia".

Este año los siete pasantes llegados a la provincia proceden de Perú, Guatemala, República Dominicana, Camerún o Bolivia y desarrollarán sus pasantías en empresas públicas como Eprinsa, el Consorcio Provincial de Bomberos, el Centro de Fomento Agropecuario o la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

Todos los pasantes son técnicos y técnicas en sus respectivos países en las disciplinas afines a los organismos en los que van a desarrollar la pasantías y vienen de la mano de organizaciones con las que Diputación, a través del Departamento de Cooperación al Desarrollo, mantiene un trabajo desde hace años, como son la Fundación Social Universal; Busf (Bomberos Unidos Sin Fronteras); El Mat; Paz y Desarrollo; Subbética Ecológica; y Cic-Batá.

"La capacitación de los recursos humanos y la transferencia del saber-hacer son clave para el desarrollo, máxime si se consigue la posterior puesta en práctica de los conocimientos adquiridos", destacó Guijarro, quien insistió que uno de los objetivos de la política de cooperación es "facilitar la participación en la cooperación de los diferentes departamentos, empresas y organismos autónomos de la Diputación, particularmente en la cooperación basada en asistencias técnicas".

Este programa pretende, además, facilitar la transversalidad de la cooperación para el desarrollo dentro de la Diputación de Córdoba. "Entendemos que esta transversalidad a través de las pasantías, genera intercambio de experiencias no solo a nivel profesional sino también humano, lo que repercutirá directamente en el impacto deseado", afirmó Guijarro.

Finalmente, Ana Guijarro afirmó que se trata de un programa basado "en la transversalidad de la cooperación al desarrollo de la Diputación de Córdoba, y en la capacitación y formación de recursos humanos que sin duda se perfilan como primer paso necesario para una ciudadanía capaz de gestionar su propio desarrollo a todos los niveles".

Previo a su venida, los pasantes han estado en contacto directo con técnicos y técnicas de las entidades receptoras de la Diputación de Córdoba para desarrollar conjuntamente las programaciones formativas en base a sus necesidades y demandas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.