Ir al contenido principal

La Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla incorpora como nuevo miembro al profesor Francisco Montes

La Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla cuenta desde ayer con un nuevo miembro: el profesor Francisco Montes Tubío, doctor ingeniero agrónomo y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba. El acto, que contó con la presencia del alcalde, Rafael Llamas, se desarrolló en el Patio de los Limones de la Casa del Inca Garcilaso, el histórico inmueble que durante tres décadas acogió a Gómez Suárez de Figueroa, uno de los más grandes cronistas de América y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico.



Con la incorporación de Francisco Montes, la Cofradía de la Viña y el Vino inaugura la nueva Orden de los Preceptores, de ahí que al nuevo miembro le fuera asignado el alias de Preceptor Probus que, en palabras de José Antonio Cerezo, cofrade Pajuela, "es generoso y bueno según la traducción más fidedigna del latín y lo califica como a nuestros vinos generosos: singulares y pródigos en regalarnos infinitos matices sensoriales; mas también buen maestro, buen profesor, que posee la autoritas, esto es, el prestigio que dimana de su saber, que no de su jerarquía.

El acto fue conducido por el ingeniero agrónomo Luis Navarro, cofrade Andana, mientras que Juan Portero Laguna, ingeniero técnico agrícola y responsable del Aula de Viticultura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, fue el encargado de defender la idoneidad del candidato para ingresar en la corporación enológica.

Tras el acto de investidura, el nuevo preceptor tomó la palabra e instruyó a los presentes de la sabiduría basada en la moderación en todas las artes de la vida, usando la geometría como base de su discurso. Finalmente, cerró el acto el alcalde de Montilla, que hizo una loa del ya nuevo preceptor, reconociendo su labor investigadora y divulgadora de la historia y de la cultura de Montilla.

Un colectivo comprometido con el vino

Desde su fundación en 1990, los integrantes de este colectivo han demostrado su compromiso con la promoción y con la defensa de los caldos que se elaboran en la zona. No en vano, la Cofradía de la Viña y el Vino tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento de las excelentes cualidades de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles a través de la organización de actos periódicos de carácter cultural como son las Exaltaciones y Salutaciones al Vino, así como ceremonias de investidura de nuevos Cofrades, Cofrades de Mérito, Embajadores y Mentores a personas que destacan por la defensa y vinculación al vino de Montilla.

El colectivo, del que forman parte personalidades de la cultura como el Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor Antonio Gala o el conocido hispanista Ian Gibson, también organiza anualmente la Ruta de los Lagares de Montilla-Moriles, fomentando además el hermanamiento con denominaciones de origen de productos afines al vino.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.