Ir al contenido principal

La Asociación "Solano Salido" conmemorará el sábado en la Puerta de Montilla el Día Europeo de la Artesanía

La Plaza Puerta de Montilla ha sido el lugar escogido por la Asociación de Artesanos "Solano Salido" para conmemorar este sábado, a partir de las 11.00 de la mañana, el Día Europeo de la Artesanía, una iniciativa que se lleva a cabo en 18 países europeos con el objetivo de difundir y potenciar este sector económico, a la vez que se da a conocer entre la ciudadanía la riqueza artesanal de cada municipio.



Entre las 11.00 de la mañana y las 12.00 de la noche, la Puerta de Montilla acogerá una quincena de expositores en la que artesanos de la localidad darán a conocer oficios vinculados a la madera, la cerámica, el vidrio, la guarnicionería, la tonelería, el crochet, los bolillos, la orfebrería, la hojalatería, la cestería, los pirograbados, la talla en piedra natural, la pintura en seda o la marroquinería.

La actividad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, se completará con la actuación en directo del joven cantautor montillano Iván Feria, que ofrecerá sus temas más recientes a partir de las 21.00 de la noche.

"El objetivo de este día es acercar al público la diversidad de oficios artesanos que se realizan en nuestra ciudad y difundir su enorme riqueza y singularidad, además de hacerlos más competitivos, de mano de la innovación", explicó el presidente del colectivo, José Luis Márquez, quien invitó a los montillanos y a los vecinos de la comarca a disfrutar de este "día de puertas abiertas de la artesanía para todos los públicos" durante el que se podrán conocer los oficios de los maestros artesanos.

"En la mayoría de los casos se trata de un espectáculo fascinante de destreza y saber, ya que los artesanos son capaces de transformar la materia prima en bellas piezas únicas, alejadas de aquellos productos estandarizados y fabricados en serie", explicó Julio Portero, miembro de la Asociación de Artesanos de Montilla "Solano Salido", que aprovechará la jornada del sábado para ofrecer detallada información sobre los diversos talleres que el colectivo viene realizando a lo largo del año en su Centro de Artesanía, ubicado en la antigua Casa de la Cultura, frente a las Escuelas del Pescao.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que se organizan en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. España pronto se sumó al proyecto y ambos países son los que presentan un programa de actividades más extenso. Este año, esta fiesta se celebra de forma simultánea en 18 países además de España: Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Holanda, Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Suiza.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JULIO PORTERO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.