Ir al contenido principal

Juan Navarro | La sardana

Como decía Joan Maragall, uno de los padres de la poesía modernista catalana, “la sardana és la dansa més bella de totes les danses que es fan i es desfan”. Se trata de un baile popular que es símbolo de Cataluña y que, curiosamente, fue modernizado por un jiennense de Alcalá La Real, José María Ventura Casas, Pep Ventura, que compuso muchísimas sardanas, entre las que destacó Per tu ploru, dedicada a su esposa fallecida.



La sardana es la danza nacional de Cataluña y se baila en todas las festividades. Sin embargo, este año, para sorpresa de muchos, ha pasado inadvertida en Pueblo Nuevo, el barrio más popular de Manresa, en el cual pasé parte de mi infancia y de mi juventud, hasta que contraje matrimonio con mi esposa.

En este barrio siempre tienen lugar las mejores fiestas populares de Manresa. Cada año, coincidiendo con la festividad de San José, se celebraban muchos actos populares, entre los que destacaba la gran Ballada de Sardanes, un concurso al que acudían collas de toda Cataluña y en el que se entregaban muy buenos premios.

Sin embargo, este año me ha sorprendido saber por Radio Manresa que en la fiesta del Pueblo Nuevo no habría sardanas, ya que se le ha olvidado a los independentistas, que están metidos de lleno en esta batalla absurda que no van a ganar por mucho que se empeñen.

Y ahora recuerdo que cada año se nombraba en este barrio una Comisión de Fiestas encargada de montar el programa. Mis hermanos mayores participaron varias veces pero, en una ocasión, votaron a mi hermano mayor, Salvador, que impulsó unas de las mejores fiestas que se recordaban. Por ello, le propusieron seguir varios años al frente de la Comisión.

¡Qué curioso! Un andaluz de Montilla organizando la fiesta mayor de San José del Barrio de Pueblo Nuevo de Manresa. Claro que, por aquellos años, no había tanto separatismo ni se nombraba la independencia. Todo era más tranquilo y la convivencia era mejor que ahora. Y es que esta gente ha separado familias y amigos. Pero hay que conformarse hasta que cambie la cosa. Esperemos que sea pronto.

JUAN NAVARRO COMINO
ILUSTRACIÓN: PEP SANZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.