:::: MENU ::::

30 de abril de 2018

  • 30.4.18
Izquierda Unida (IU) llevará al Parlamento de Andalucía la falta de plazas concertadas en el Centro Residencial para Mayores "San Juan de Dios". Así lo anunció el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, quien denunció que "Montilla es la única localidad de la provincia de Córdoba con más de 20.000 habitantes que no tiene ninguna plaza, ni pública ni concertada, para atender a personas dependientes".



El edil montillano, que compareció ante los medios de comunicación junto a Elena Cortes, parlamentaria andaluza de IU, defendió la necesidad de "desenquistar" otra de las "demandas históricas" de la localidad en materia de Servicios Sociales, como es el concierto de plazas en el centro residencial, anexo a la iglesia de San Agustín.

Aunque el antiguo hospital mantiene un concierto con la Junta que cubre cuatro plazas de Respiro Familiar, además de dos plazas a disposición del Ayuntamiento de Montilla "para casos de emergencia social", en la actualidad no cuenta con plazas concertadas para la aplicación de la Ley de Dependencia, lo que ha obligado a usuarios de la localidad a ingresar en residencias muy alejadas de su entorno familiar.

En ese sentido, Francisco Lucena recordó que la Junta de Andalucía se comprometió en 2011 a "asignar los recursos necesarios" para concertar el 80 por ciento de las 44 plazas con las que cuenta la residencia montillana, que gestiona la firma Monsecor.

A su vez, el pasado mes de noviembre, el Pleno de la Corporación municipal acordó aprobar por unanimidad una moción para reclamar la concertación de plazas en este centro que está acreditado para ello desde hace más de dos años.

Así, desde el Ayuntamiento reclaman a la Junta que "acabe con esta situación" que, a juicio de Francisco Lucena, supone "el incumplimiento de algunos principios de la Ley de Dependencia, como la permanencia de las personas en esta situación en el entorno en que desarrollan su vida".

Por este motivo, el Grupo Parlamentario de IU ha decidido llevar la demanda del Consistorio montillano a la próxima Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento andaluz de la mano de Elena Cortés, que se mostró confiada en contribuir para "poder corregir esta anomalía".

Y es que, además de adaptar todas las instalaciones a las condiciones de habitabilidad impuestas por la Administración autonómica, Monsecor ha invertido en los últimos años numerosos recursos en la elaboración de protocolos de seguridad, higiene y comunicación, así como en la adquisición de equipamiento y en la implantación de un equipo de profesionales que cumple la ratio por número de residentes que marca la propia Junta.

Un centro con capacidad para 44 residentes

Construido sobre una parcela de casi 6.000 metros cuadrados, el Centro Residencial para Mayores "San Juan de Dios" cuenta con capacidad para albergar a un máximo de 44 residentes, aunque la media de ocupación está en torno a las 40 personas, la mayoría de Montilla y de municipios de la comarca o de la capital.

En la actualidad, la residencia cuenta con más de una veintena de trabajadores fijos, que atienden tanto a personas con plena autonomía como a quienes presenten distintos niveles de dependencia física o psíquica.

Además de servicios residenciales como alojamiento, manutención, cocina, lavandería o limpieza, el Centro Residencial para Mayores "San Juan de Dios" presta servicios de cuidados personales y atención personalizada en actividades básicas de la vida diaria como higiene personal, traslados o alimentación. Junto con un plan de atención individualizada de Enfermería, Monsecor presta servicios psicosociales, terapia ocupacional y algunos complementos como peluquería, estética, podología o fisioterapia.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos