Ir al contenido principal

El Partido Popular achaca la estabilidad económica del Ayuntamiento al control del Ministerio de Hacienda

Miguel Navarro y Ana Belén Feria, concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Montilla han comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para hacer una valoración acerca de la liquidación del presupuesto municipal del pasado año, que arrojó finalmente un superávit de 1.340.000 euros.



A juicio de los populares, "los datos estables no son achacables a la buena gestión económica" del equipo de gobierno sino "resultado de los criterios y de los controles obligatorios establecidos por el Ministerio de Hacienda".

"Desde nuestro Grupo ya advertimos que el presupuesto del ejercicio 2017 eran unas cuentas poco ambiciosas para la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento, económicamente mucho más ventajosa que la del mandato popular”, ha aseverado Miguel Navarro, para quien los 1,3 millones de euros de remanentes representan una cifra "mediocre, plana y fruto de no sacarle el máximo rendimiento a las finanzas municipales, algo que repercute directamente en Montilla y en los montillanos".

Según el edil popular, la liquidación del presupuesto no es obra del actual equipo de gobierno pues, a su juicio, "lo verdaderamente meritorio fue revertir la tendencia de liquidaciones negativas para hacerlas positivas, como ocurrió en el pasado mandato al frente del PP".

Tanto Navarro como Feria han sostenido que el Consistorio generaba en 2011 un déficit anual de 1,2 millones de euros y "cuatro años después dejamos un Ayuntamiento con 3,2 millones de euros, demostrando así que con trabajo y esfuerzo se puede obtener un mayor rendimiento pese a las circunstancias adversas de ese mandato".

"Solo tres años después y de nuevo con el PSOE e IU en el Gobierno, la tendencia vuelve a ser negativa, pues de aquellos 3,2 millones de euros de 2015 ya sólo quedan 1,3 millones de euros, sin que la ciudad haya sufrido un avance importante ni los servicios municipales hayan sufrido mejoría alguna”, ha asegurado Miguel Navarro.

De igual modo, el portavoz de los populares montillanos ha mostrado su "preocupación por encontrar un alcalde que con muy poco se conforma al valorar como muy positiva su gestión cuando, en realidad, es que en estos años con muchos más recursos, menos actuaciones se están realizando".

A su vez, Miguel Navarro ha señalado que la deuda que afrontó el Partido Popular en junio de 2011 rondaba los 21 millones de euros "dejándola reducida, al final de mandato, a poco más de 14 millones de euros". Según el edil popular, la deuda viva a final de 2017 es de 9,2 millones de euros, por lo que la reducción de deuda en el mandato actual es "bastante inferior" a la del anterior, "sobre todo si se tiene en cuenta que la mayor parte ha sido posible gracias al remanente proveniente de la gestión del PP".

Ana Belén Feria lamenta la "parodia de mandato"

En la misma línea, Ana Belén Feria ha calificado de “pobre” la gestión política realizada por parte de PSOE e Izquierda Unida y ha definido el actual periodo político de "parodia de mandato". La edil popular ha calificado a los responsables de la Corporación como "Gobierno de la improvisación y la rectificación", y ha asegurado que “ya se empieza a hablar en la calle como cuatro años en blanco en el calendario político de Montilla”.

Según Feria, “tal era la mala situación económica que atravesaba el Ayuntamiento en el año 2011 que, por esta circunstancia, tanto PSOE e IU respetaron la voluntad de los montillanos, dejando gobernar al Partido Popular como ganador de aquellas elecciones”.

“No se dio la misma situación en junio de 2015, cuando tras la gestión de los populares, el Ayuntamiento sí presentaba unas cuentas saneadas y una estructura racionalizada y estable, por lo que ahí sí hubo un pacto de perdedores para impedir que el PP siguiera gobernando cuando el trabajo más duro y feo ya estaba hecho”, ha asegurado.

Asimismo, Ana Belén Feria ha querido precisar que “las decisiones políticas mal tomadas no son responsabilidad de los técnicos ni de los trabajadores del Ayuntamiento sino de los políticos que gobiernan el mismo”.

Para la edil popular, "las limitaciones para invertir que tiene nuestro Ayuntamiento en la actualidad responden únicamente a la toma de malas decisiones por parte de la responsable política del área económica y solo el alcalde es el máximo responsable de que no se puedan invertir 1,3 millones de euros que van a ir a parar a los bancos en vez de a los montillanos".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.