Ir al contenido principal

CCOO aboga por una manifestación "ofensiva" en este Primero de Mayo para recuperar derechos perdidos

La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha visitado hoy Montilla para desgranar los motivos por los que, según el sindicato, los trabajadores deben manifestarse este Primero de Mayo. En este sentido, Borrego ha apostado por una jornada "ofensiva" para defender los derechos de los trabajadores perdidos tras las dos últimas reformas laborales.



En su primera visita a Montilla desde su elección como secretaria general de CCOO en la provincia, Marina Borrego ha insistido en la importancia de celebrar el Día del Trabajo "no como una fiesta, sino como un día para luchar con uñas y dientes para la mejora de la situación de los trabajadores".

Con el eslogan Tiempo de ganar, CCOO y UGT reivindicarán mañana mejores salarios, más igualdad para las trabajadoras y unas pensiones dignas, tal y como ha afirmado la responsable sindical que, además, ha destacado que será un Primero de Mayo "diferente" porque "la gente ha perdido el miedo e irá a la ofensiva".

Desde CCOO destacan la necesidad de mejorar especialmente la situación de las mujeres en el mercado laboral pues, como ha desgranado Borrego, se enfrentan a "más violencia y discriminación que nunca" con un 30 por ciento de brecha salarial o un 30 por ciento más de desempleo.

"Tras un 8 de Marzo histórico, con un éxito parcial histórico en España, hay que luchar por acabar por la desigualdad", ha destacado Borrego, quien ha apuntado a las dificultades a las que se enfrentan las mujeres por "una ideología machista y patriarcal que se traduce en desigualdades e injusticia como la sentencia a La Manada".

Asimismo, la secretaria general de CCOO-Córdoba ha lamentado que, pese al crecimiento económico del 3 por ciento, los convenios colectivos se encuentren estancados "y no se ajustan a las necesidades reales de los trabajadores", lo que ha supuesto una pérdida de un 22 por ciento del poder adquisitivo.



"Las dos últimas reformas laborales han dado como consecuencia que existan trabajadores pobres y desaparezca la clase media", ha destacado Borrego, quien ha abogado por la creación de un empleo estable y de calidad frente a la precariedad vinculada a los sectores de la agricultura y turismo.

Finalmente, con respecto a las pensiones, la secretaria general ha lamentado que la subida conforme al IPC anunciada por el Gobierno de España "solo sirve para cubrirse las espaldas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado".

"No hay solución más allá de 2020 y deja en el aire el sistema público de pensiones", ha destacado Marina Borrego que, asimismo, ha reclamado que se abra el Pacto de Toledo para estudiar la viabilidad del sistema más solidario de toda España, con subidas conforme al IPC gracias a las cotizaciones de los trabajadores y recursos adicionales del Estado.

Por todo ello, CCOO anima a los montillanos a participar en la movilización del Primero Mayo que comenzará a las doce del mediodía en la Plaza de la Rosa para "reivindicar unas pensiones dignas, un empleo de calidad y un mercado laboral igualitario".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.