:::: MENU ::::

25 de marzo de 2018

  • 25.3.18
Si las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no fallan, las puertas de la Parroquia de Santiago Apóstol se abrirán a las 18.15 de esta tarde para dar salida a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco, una cofradía fundada en 1988 por un grupo de jóvenes salesianos que, este año, conmemoran su trigésimo aniversario fundacional.



La Iglesia Mayor de Montilla volverá a reunir a cientos de montillanos deseosos de disfrutar con la espectacular salida del Cristo de la Juventud, una exquisita talla del artista cordobés Miguel Ángel González Jurado que, al igual que los dos últimos años, salvará la puerta del templo acompañado por los acordes de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia, la popular "Banda del Esparraguero" de Córdoba.

El misterio, portado por costaleros y dirigido por el capataz Manuel Alférez, se completa con las figuras de Poncio Pilatos, Barrabás, un sanedrita, dos romanos y un sayón, obras de Manuel Luque Bonillo, quien quiso representar así el momento en que Poncio Pilatos pronunció su célebre “Ecce Homo”.

La hermandad, de marcado espíritu salesiano, volverá a manifestar esta tarde el recogimiento y la seriedad de la que vienen haciendo gala desde su fundación. Como curiosidad, cabe destacar que el misterio porta, junto al extraordinario llamador obra del orfebre montillano José Pedraza, una reliquia del fundador de los Salesianos, San Juan Bosco.

A su vez, la cofradía tiene previsto estrenar esta tarde las coronillas que rematan las tulipas de los faroles de guardabrisas que iluminan el misterio. Asimismo, el paso lucirá por vez primera la cartela tallada y el dorado de la delantera y de la trasera, así como las cartelas auxiliares que realzan todo el contorno de la canasta del paso. Por último, se estrenarán también cuatro piezas de crestería para las esquinas, que han sido talladas y doradas.

Como consecuencia de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el Paseo de Cervantes, la hermandad celebrará en el Llano de Palacio el sagrado acto de la Presentación de Jesús al Pueblo, durante el cual, los penitentes que acompañan el cortejo proclaman su fe cristiana exclamando “Cristo vive entre los jóvenes”.

De igual modo, al no poder atravesar el cortejo el Paseo de Cervantes, tomará la calle asfaltada que delimita el parque con el Coto, continuando su recorrido  por la Cuesta del Muladar, tal y como estaba previsto.

Juventud

Cofradía: Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco.

Templo: Parroquia de Santiago Apóstol.

Fundación: 1988.

Pasos: Uno.

Nazarenos: 300.

Hábito: Túnica negra, cubrerrostro morado, cíngulo de cuerda y alpargatas negras.

Tiempo de paso: 45 minutos.

Salida: 18.15 de la tarde.

Itinerario: Parroquia de Santiago Apóstol, Iglesia, Arcipreste Fernández Casado, Plaza de la Rosa, San Juan de Ávila, San Luis, San Juan de Dios, Gran Capitán, Llano de Palacio (donde tendrá lugar el acto de la Presentación al Pueblo), Avenida de Granada, Paseo de Cervantes (calle lateral anexa a El Coto), Cuesta del Muladar, Llanete de la Cruz, San Sebastián, Virgen del Carmen, Gavia, San Francisco Solano, Santa Ana, Plaza de la Inmaculada, Corredera, Plaza de la Rosa, José de los Ángeles, Gran Capitán, Iglesia, Parroquia de Santiago Apóstol.

Entrada: 23.00 de la noche.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia (Córdoba).

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos