Ir al contenido principal

Las movilizaciones por unas pensiones dignas llegarán mañana a la puerta del Ayuntamiento de Montilla

Montilla no será ajena a las movilizaciones que se han convocado para mañana en cientos de ciudades españolas con el objetivo de reclamar al Gobierno central unas pensiones dignas. Por este motivo, desde la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones convocan a todos los vecinos de la localidad a la concentración que tendrá lugar a las 12.00 del mediodía en la puerta del Ayuntamiento.



La iniciativa cuenta con el respaldo de un gran número de organizaciones políticas, sindicales y colectivos ciudadanos que insisten en que las pensiones son un "pilar fundamental" del Estado de Bienestar. "El envejecimiento de la población es una realidad que no debemos enfocar como un problema sino como un gran reto para nuestras sociedades", sostienen.

En ese sentido, formaciones como EQUO reclaman "importantes cambios sociales y económicos, como la reformulación del sistema de Seguridad Social, la articulación social de los cuidados o la atención a la dependencia", toda vez que defienden la necesidad de "facilitar que las personas, al finalizar su vida laboral, continúen siendo miembros activos de la sociedad en la que viven, fomentando su participación".

Ana María Carnero y Salustiano Luque, portavoces de EQUO en Córdoba, manifiestan que "es necesario blindar las pensiones con cargo a los Presupuestos del Estado para hacer cumplir nuestra Constitución garantizando mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a las ciudadanas y ciudadanos durante la tercera edad".

Así mismo, añaden que "es necesaria una revisión profunda del sistema en el que se aumenten las pensiones no contributivas y se reconozca con pensiones dignas los trabajos de cuidados que han realizado las mujeres", dado que "no se puede permitir que nuestros mayores reciban pensiones que no les permitan vivir dignamente".

En similares términos se manifiestan desde Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, que ayer emitieron un comunicado conjunto para resaltar que "el miedo que podía haber a salir a la calle está desapareciendo" y por ello esperan que "el espíritu del 8 de Marzo se siga haciendo patente" porque "es tan importante lo que se plantea como lo que se reivindicaba" el Día de la Mujer.

De hecho, ambos sindicatos recordaron ayer que "las mujeres son también las más perjudicadas en el ámbito de las pensiones, porque la brecha salarial está ahí, porque son las que más precarizadas están y las que menos cotizaciones hacen a la Seguridad Social, lo que significa que mañana tendrán pensiones más bajas", tal y como destacó la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de UGT, Vicente Palomares, quien resaltó que “el 8 de Marzo fue un día histórico y el 17 de marzo no debe ser menos porque la mujer salió a la calle porque se encontraba con una situación diferencial respecto al hombre y esa mujer se encuentra en esa misma situación con respecto a las pensiones, teniendo una brecha en las pensiones importante con respecto al hombre”.

Las organizaciones sindicales recordaron ayer que en 2016 –última fecha de la que se tiene el dato–, el salario medio en la provincia de Córdoba era de 13.687 euros, casi mil euros más bajo que en 2008, y que el 60 por ciento de las personas trabajadoras cobran menos de mil euros, de forma que Córdoba es la quinta provincia española con los salarios más bajos.

Los sindicatos insistieron en la importancia de salir mañana a la calle para exigir que haya futuro para las pensiones. “Están intentando crear conciencia de que las pensiones no son sostenibles”, apuntó Palomares, mientras que Borrego hizo hincapié en que “tenemos un sistema público de pensiones sostenible y queremos que así siga siendo”.

Por ello, ambos dirigentes criticaron las propuestas del Gobierno. “Solo se hacen propuestas tibias, sin tener una concreción, un contenido definido, y además las propuestas que en algunos casos se hacen no acaban favoreciendo a esa gran mayoría que son los que menos están percibiendo y los que peor lo están pasando”, criticó Vicente Palomares, para quien “el sistema de pensiones no se puede convertir, bajo ningún concepto, en un negocio donde unos pocos ganen mucho y unos muchos se queden sin unas prestaciones dignas en un futuro”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.