Ir al contenido principal

La montillana Alba Zafra Espejo disfrutará de la beca SIGRE/EFE de especialización en Periodismo Ambiental

La joven montillana Alba Zafra Espejo, estudiante de 5º curso de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, disfrutará de la sexta edición de la beca SIGRE/EFE de especialización en Periodismo Ambiental, dotada con 7.200 euros, para adquirir formación práctica en EFEverde.



Nacida en Montilla el 17 de septiembre de 1995, Alba Zafra Espejo realiza este año el último curso del Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y, durante los meses veraniegos, pudo disfrutar de sus prácticas en Onda Cero Algeciras.

La joven montillana, que fue elegida Vendimiadora Mayor de la última Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, quedó como primera suplente de la beca SIGRE/EFE gracias a una infografía animada en la que explica el funcionamiento del reciclaje de envases de medicamentos en España.

El jurado, integrado por representantes de SIGRE, EFEverde y EFEescuela, subrayó la claridad de exposición y la originalidad de este trabajo periodístico de Alba Zafra, "en un momento en el que cada vez hay un mayor volumen de información que llega al usuario a través de este formato".

El ganador de la beca fue, en primera instancia, Juan José Cordero Macías, estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pero renunció a ella, según explicó por escrito, debido a “compromisos laborales y académicos” en Barcelona. En consecuencia, el jurado decidió conceder la beca a Alba Zafra, que inicialmente había quedado como primera finalista, seguida por Elena Segura Gajete, segunda finalista, y Alexandra Gheorghiu Taras, tercera finalista de la quincena de candidatos presentados.

Periodismo Ambiental

La de 2018 ha sido la sexta edición de la beca de especialización en Periodismo Ambiental, convocada de forma conjunta por la Agencia EFE y por el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIGRE) de medicamentos, en el marco de sus iniciativas de responsabilidad social corporativa ambiental.

La joven montillana se incorporará ahora a la redacción de EFEverde y EFEfuturo, la dirección de periodismo especializado en medio ambiente, ciencia y tecnología de la Agencia EFE, donde tendrá la oportunidad de desarrollar un año de prácticas remuneradas bajo la tutela de profesionales veteranos.

Esto le permitirá conocer a fondo las claves de este tipo de periodismo en diferentes soportes y formatos, trabajando sobre diversas materias: desde la gestión de residuos hasta el desarrollo de la política ambiental, pasando por la gestión de la biodiversidad, el crecimiento de la economía circular o la creciente presencia del cambio climático como factor determinante en la agenda internacional, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.